Matteo Della Bordella, Leo Gheza y Sean Villanueva gozaron el pasado 10 de enero de una jornada magnífica en el patagónico macizo del Fitz Roy. El terceto hizo cordada para abrir en el día una nueva vía en la cara este de la Aguja Mermoz, y culminar con un espectacular vivac en la cumbre de 2.730 metros de altitud.
Aprovechar la ventana
Los dos italianos llevaban ya tiempo a la espera de una ventana de buen tiempo que les permitiera llevar a cabo alguna aventura en Patagonia. El belga, por su parte, llevaba pocos días en El Chaltén y estaba esperando la llegada de su compañero para finales de esta semana. Con la llegada del buen tiempo, los tres decidieron colaborar y compartir intento a una línea obvia que tanto Della Bordella como Villanueva tenían en su lista de pendientes.
El itinerario se eleva por el paño de pared abierto entre la Vol de nuit y la Ferarri-Ceballos, con la que comparte los primeros cuatro largos. Ofrece un desnivel de unos 500 metros y una dificultad máxima valorada en 7b. Según los datos de Pataclimb.com, se trataría de la vía en libre más difícil escalada en la cara este de la Aguja Mermoz, superando al Pilar Rojo (450 m, 7a+) de los históricos Kurt Albert y Bernd Arnold.
Vivac con puesta de sol en la cima
Matteo Della Bordella, Leo Gheza y Sean Villanueva partieron de El Chaltén el 9 de enero y, tras descansar unas horas bajo la pared, iniciaron la escalada con las primeras luces del día siguiente. En el primer largo, tuvieron un incidente, cuando un desprendimiento de piedras dañó una de sus cuerdas. Tras una breve reflexión, hallaron solución y continuaron ascendiendo.
Al final, aquel fue el único contratiempo de una jornada para recordar, que terminó en la cima de la Aguja Mermoz alrededor de las 21:30 horas. Allí, decidieron vivaquear y disfrutar de la puesta de sol, para descender con calma hasta El Chaltén al día siguiente.
Haciendo gala de sentido del humor, decidieron bautizar su nueva línea como ¿Qué mirás, bobo?, expresión popularizada tras ser proferida por el futbolista argentino Leo Messi a un rival holandés tras el partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de Qatar.
Pues nada, ahora hay que abrir otra al lado, que se llamará "Anda pallá"