La Aguja Rafael Juárez es un pico menor dentro del macizo del Fitz Roy. Una cima de unos 2.450 metros de altitud que suele pasar inadvertida pero que todavía tenía terreno nuevo por explorar. Así lo supieron ver Pedro y Tomás Odell, primero, y Sean Villanueva Pete Whittaker, después. El resultado se llama Yacaré, y es una nueva ruta de 450 metros y dificultad máxima de 7a+.
Línea de fisuras verticales
Pedro y Tomás Odell realizaron la apertura de la vía el pasado 1 de febrero, en una corta ventana de buen tiempo. Se dirigireron a la cara este de la Aguja Rafael Juárez para remontar una notable sección virgen entre la Lüthi-Domínguez y la De Klerk-Brugger.
Tal como precisa Rolando Garibotti en las redes sociales de Patagonia Vertical, Yacaré asciende una línea que sigue una serie de fisuras verticales y mayormente netas (splitters) que se ensanchan en un par de secciones hasta convertirse en temibles offwidths. En total, son siete largos nuevos de escalada en una línea independiente, hasta que más arriba enlaza co la citada De Klerk-Brugger que la lleva a la cima.
Los Odell escalaron casi toda la vía en libre, con la única excepción de unos pasos del largo clave, donde tuvieron que recurrir a técnicas de artificial.
Liberación instantánea
Como las noticias vuelan en una comunidad tan compacta como la que conforman los escaladores reunidos durante la temporada en El Chaltén, el trabajo pendiente en Yacaré no tardó en ser resuelto. Ni una semana más tarde, el británico Pete Whittaker y el belga Sean Villanueva hicieron su segunda salida corta en una nueva ventana breve de buen tiempo, a la espera de una más larga que les permita ir a por sus objetivos principales.
Fue el 7 de febrero e –igual que habían hecho días atrás en El Mocho–, trataron de liberar una vía que tenía pasos pendientes en artificial. Esta vez se fijaron en Yacaré y tuvieron que enfrentarse a unas condiciones más frías de lo previsto, que proporcionaron más hielo en las fisuras del que habrían deseado.
A pesar del enorme esfuerzo que tuvieron que emplear para liberar el largo clave, finalmente consiguieron alcanzar la cima y celebrar el 42 cumpleaños de Sean Villanueva con un buen regalo. Realizaron el descenso por una combinación de la Anglo-Americana y la LÜthi-Domínguez.