Barbara Zangerl en Prinzip Hoffnung
Barbara Zangerl en Mind control 8c+ de Oliana
La semana pasada hablábamos con Barbara Zangerl sobre su reciente primera experiencia en Oliana y la escaladora austriaca ya adelantaba que estaba muy motivada por intentar hacerse con la primera femenina de Prinzip Hoffnung , una escalofriante vía de 40 metros de escalada tradicional con dificultades de 8b/+ E9/10 con primera ascensión de Beat Kammerlander . La línea en cuestión recorre dos fisuras, con un tramo prácticamente liso entre la una y la otra y que, en todo el recorrido, ofrece presas precarias, tanto para manos como para pies.
Barbara Zangerl comentaba en aquella entrevista que «antes de empezar nuestro viaje a Oliana, me quedé realmente cerca en esta vía». De hecho, estuvo a punto de encadenarla en su primer intento real, después de haberla trabajado durante semanas sólo en top-rope. Sin embargo, la cosa no fue tan rodada como ella se esperaba y todavía tuvo que aprender a superar el miedo a las caídas sobre los pequeños fisureros que protegen Prinzip Hoffnung antes de hacerse con la vía. Es decir, tuvo que aplicar el «principio de paciencia», con el que Kammerlander bautizó la vía.
De hecho, contaba Barbara Zangerl que Prinzip Hoffnung ha sido su bautismo de fuego en lo que a caídas sobre fisureros se refiere: «He escalado a menudo vías protegidas con friends, pero apenas había utilizado fisureros anteriormente», explicaba. Esta línea, situada en la Bürs Face , a las afueras de la ciudad donde vive, ha sido una especie de cursillo intensivo de este tipo de caídas, pues no ha caído menos de una decena de veces antes de finalmente lograr el encadenamiento.
Al final, cuando ya pensaba que no iba a conseguir llegar a la cadena, porque es una vía de placa que requiere frío para disfrutar de la mejor condición y porque se acercaba la fecha de salida de su siguiente viaje a Indian Creek , logró el objetivo. Según comentaba a Planetmountain.com , «había empezado a perder toda esperanza de escalarla; quizás esa fue la clave. Las cosas no habían ido bien con lo que no me sentía estresada o bajo presión, y entonces de repente me encontré por encima del crux». Ese crux que se le había atragantado es precisamente la sección casi lisa que une ambas fisuras a media vía, donde se concentran las mayores dificultades técnicas. Eso sí, para llegar hasta allí, hay que superar los primeros 20 metros, en los que caerse no es una opción ya que el riesgo de golpear el suelo en una caída es elevado.
Un paso adelante más en una carrera polivalente
Prinzip Hoffnung , que recientemente había sido repetida por Jacopo Larcher y Fabian Buhl , significa un nuevo paso adelante en la polivalente carrera de Barbara Zangerl. Comenzó despuntando en la disciplina de búlder, en la que llegó a convertirse en la escaladora con mayor grado encadenado del mundo cuando se anotó Pura vida 8A+/B en Magic Wood (2008). Unas recalcitrantes molestias físicas la llevaron a la deportiva, donde se anotó su primer 8c en 2011, con Erntezeit en Vorarlberg , una dificultad que superaría hace unos días en Oliana con Mind control 8c+. Paralelamente, destacó de forma poderosa en la escalada de vías largas, llegando a ser la primera mujer capaz de completar la conocida como Trilogía Alpina , formada por Silbergeier en el Rätikon, End of silence en los Alpes alemanes y Der kaisers neue kleider en Wilder Kaiser.
¿Qué será lo próximo? Por lo pronto, está a punto de partir hacia Indian Creek , para seguir profundizando en la escalada tradicional. Visto lo visto, sus capacidades parecen no tener límite sea cual sea la modalidad de escalada que elija.