Lo anunció en su blog: “Justo antes de escribir estas líneas le he echado un vistazo a la lista que ha hecho Ian Parnell sobre todas las rutas de grado IX en adelante. No puedo decir que me haya ayudado mucho para graduar Anubis. Pero, sí queda claro que muchos de estos IX, en verano no pasan de HVS [nuestro V/V+ pero en la escala británica] razonablemente protegidos. Por supuesto, hay algunos E2 [6a/b] y hasta cerca de E4 [6c/7a] que se han hecho en mixto invernal, generalmente con secciones clave sobre fisuras. Anubis, sin embargo, es mucho más dura: un E8 [8a+] con un paso clave sobre una pequeña fisura y después una sección de E5 6a [un expuesto 7b] de placa de pequeños agarres. Bla, bla… En definitiva, que creo que supone un paso más en las vías que he encadenado.
El crux no es mucho más difícil que el de Don’t die, pero el resto es como encadenar seguidos tres de los IX de la lista de Ian. Así que quizás es XII si mis otras dos (The Hurting y Don»t die) rutas son de verdad XI. Si The Hurting y Don»t die son solo X, entonces Anubis podría quedarse en XI. Voy a seguir pensando en ello…”.
Anubis (220 m) es una vieja conocida de Dave. En 2005 la encadenó y la cotó como E8 6c, algo así como un expuesto 8a+. Este año ha vuelto, pero armado con piolets y crampones, estableciendo de nuevo un nuevo hito en la escalada extrema del Ben Nevis. MacLeod contaba con dos potentes primeras invernales en la zona, ambas propuestas como XI –The hurting, en Coire an t-Sneachda (2005) y Don’t die of ignorance, en el Ben Nevis (2008)– y, actualmente, la referencia del nivel máximo en el mixto británico.