La vía Muy caliente! (E10 6c, 8b Tradicional) fue escalada por primera vez el pasado mes de junio, a cargo de Tim Emmet. Era el primer E10 de todo Gales y, por ende, un polo de atracción irresistible para los amantes de la escalada británica más comprometida. Así, el canadiense Steve Townshend no tardó demasiado en anotarse la primera repetición, en el mes de septiembre. Y ahora, a principios de octubre, ha sido Dave MacLeod quien ha llegado para inscribir su nombre con la segunda repetición. Era la primera experiencia de MacLeod en Pembroke y, tras terminar unos compromisos en una filmación, decidió probar la famosa vía del Stanis Fiord. Una vez encadenada, era interesante conocer la opinión acerca del grado de un experto que tienen multitud de vías abiertas y repetidas en las dificultades más extremas de la escala británica: “¿E10? Quizás es justo, debido a la travesía que hay y que es algo que nunca querrías tener que repetir. Es ciertamente más fácil que To hell and back (E10 no repetido del propio MacLeod), pero quizás ligeramente más comprometido que Achemine (E9 tampoco repetido)”. Una vez saldado el compromiso con Muy caliente!, MacLeod se fue a por The brothers Karamazov, en St. Govans. Se trata de una vía de E8 que él convirtió en E9 al enlazar dos largos de E8 y E7 en un largo y exigente E9.
Matthias Trottman en Suiza
Otra interesante actividad reciente de escalada en Europa es la protagonizada por Matthias Trottman. El suizo ha completado su mayor proyecto hasta el momento, con la liberación de Piz dal nas (8b, 500 m) en la cara N del Titlis. Él mismo había abierto la vía en verano de 2008, junto a Thomas König y Daniel Schulze, aunque ha tenido que esperar dos años para poder escalarla en libre.
Trottman alternó con Martin Jaggi la cabecera de la cordada durante los primeros largos alpinos. A partir del octavo, se concentró en superar las mayores dificultades, de hasta 8b. Encadenó a la primera el primer 8b, mientras que necesitó tres intentos para completar el segundo largo clave. El desafío más serio para Trottman era el largo final, con un desplome expuesto de 45º, que también fue capaz de encadenar a la primera.
Rolando Larcher en Dolomitas
Finalmente, también Rolando Larcher ha llevado a cabo una interesante escalada, en su caso en Dolomitas. Compartiendo cordada con Tiziano Buccella, Larcher consiguió la primera en libre de AlexAnna (740 m, 8a+), una vía que recorre el Pilastro Lindo, en la cara SW de la Punta Penia, en el macizo de la Marmolada.
El mismo Larcher había abierto los 17 largos de la línea entre 2007 y 2008, siempre escalando en cabeza, desde abajo y equipando el mínimo número de parabolts posibles (al final fueron once). Para él, la liberación “marca el final de un capítulo, a la vez que señala la dirección del desafío que continúa y que nunca termina”.