Seb Berthe se ha hecho con una nueva repetición de Le voyage 8b+ trad, la vía de autoprotección abierta por James Pearson en Annot que está dando mucho que hablar recientemente. El escalador belga ha sido el primero en anotársela a las primeras de cambio, en su intento al flash.
Así compartía él mismo su alegría tras el logro: “Estoy súper contento de anunciar que he hecho al flash Le voyage (8b+/E10) en Annot, considerada una de las vías clásicas más duras de Francia”. Cuenta Seb Berthe que la idea de intentarla le vino en cuanto vio a James Pearson realizar la primera ascensión, allá por 2017: “La pared y la vía se veían tan perfectas…”, rememora. En cuanto Jacopo Larcher, Siebe Vanhee y Barbara Zangerl la estuvieron trabajando (y se hicieron con la primera, segunda y tercera repeticiones, respectivamente) tomó la decisión de enfrentarse a la vía en cuanto tuviera ocasión.
La oportunidad llegó esta semana, cuando organizó un breve viajecito a Annot para darle un intento desde el suelo. “Sabía que estaba en un gran estado de forma y aproveché la oportunidad de tener a mi amigo escocés Robbie Phillips trabajando la vía, con lo que podía recibir buena información sobre ella y sus secuencias”, explica.
Una jornada de estudio
Una vez en Annot, Seb Berthe coincidió con Robbie Phillips y también con el francés Mathieu Miquel. Ambos consiguieron repetir la vía antes que el belga se metiera en ella, y justo después de que Ignacio Mulero la hubiera repetido también. Él dedicó toda la primera jornada en el sector a estudiar Le voyage: “Recogí las secuencias e información de Robbie y Mathieu y también me pasé un buen rato mirando vídeos y fotos de todos los repetidores anteriores”, precisa, y recalca que “tenía que recordarlo todo: pies, presas de manos, material… hay mucho que retener en la mente… ¿Cómo y dónde colocar los seguros? ¿Dónde reposar? ¿Qué secuencia elegir dependiendo de mi grado de fatiga? Estoy realmente orgulloso del trabajo que hice, una verdadera misión de estudio”.
De los nervios a la cadena
El día del intento, Seb Berthe reconoce que se levantó con nervios. Las vías de calentamiento tampoco ayudaron a tranquilizarse, pues se cayó en un 7a… A pesar de que las condiciones eran un poco más cálidas de lo óptimo, una agradable brisa compensaba la temperatura y su ilusión no admitía más esperas. Tras preparar concienzudamente el material en su arnés, se lanzó a por ello.
“En la primera parte fácil, no escalé demasiado bien: estaba tembloroso y nervioso”, reconoce Seb Berthe, quien pronto adoptó el estado mental adecuado. “En cuanto empezó la parte dura, me sentí mejor y escalé realmente rápido, con un gran flow y sin cometer errores hasta el crux”, narra. Allí, “lo di todo para que saliera… ¡y salió! Estaba más allá del búlder, todavía en la pared, agitando mis antebrazos para recuperarlos para la última sección”.
El final no es difícil, aunque sí tiene cierta complejidad, que Seb Berthe resolvió escalando la fisura despacio y con cuidado.
Flash inédito
No se tienen noticias de otro encadenamiento al flash de una vía de 8b+ trad hasta ahora. Seb Berthe apunta que la vía quizás le parece un poco fácil para el grado, aunque también admite que está en muy buena forma… y el hecho de hacerla al flash también puede distorsionar la percepción sobre el grado.
- Etiquetas: Annot, Le voyage, Seb Berthe