Ignacio Mulero se ha anotado la repetición de Le voyage 8b+ trad en Annot. El escalador madrileño ha encadenado esta vía como premio de consolación tras no haber conseguido llevarse el premio gordo de Bon voyage en su primer viaje a la zona francesa. El autor y primer ascensionista de ambas vías, James Pearson, dio la noticia en sus redes, tras haber compartido sus consejos con Ignacio, así como con Steve McClure, que ya se adjudicó Le voyage días atrás.
Después de haber estrenado El boulder del pedal 8c+ trad en La Pedriza, Ignacio Mulero viajó a tierras francesas para descubrir Annot y medirse a una de las vías más duras del mundo en su especialidad, la autoprotección. Así cuenta la experiencia en sus redes sociales:
Cuando llegué a Annot, poco sabía sobre las vías, los estilos de escalada, la roca, las protecciones de las vías… Y la verdad es que es un sitio increíble donde hay un poco de todo, deportiva, bloque ¡y sobre todo trad y fisuras! Todo sobre una arenisca súper abrasiva que te dejará rápido sin goma en los gatos y sin piel en las manos.
Durante todo el viaje estuve un poco centrado en Bon voyage, una vía muy exigente de escalada de autoprotección. Con un estilo bastante físico y muy técnico a la vez, con pasos largos sobre planos en presas medias y otros sobre presas muy pequeñas y monodedos estrechos, ¡todo esto con pies muy malos! Donde las protecciones son buenas, pero que quedan bastante alejadas.
Después de casi un mes por el bosque junto con Jaime Merino y Eduard Albó, el viaje llega a su fin y me voy con buenas sensaciones en la vía, aunque no pude llevármela. ¡En otoño tocará volver seguro a poner más intentos!
Así pues, Ignacio Mulero no ha conseguido el objetivo principal, pero ya deja por escrito que, una vez ha visto de qué trata el asunto, represará en otoño para intentar completar el proyecto.
La cuestión del grado
Bon voyage continúa rodeada de cierto misterio en cuanto a su dificultad y su grado. James Pearson no lanzó ninguna propuesta tras la primera ascensión, aunque sí advirtió que le había costado más que ningún 9a de escalada deportiva que hubiera realizado anteriormente, y que invirtió más intentos de los que necesitó para hacerse con la primera repetición de Tribe. Esta vía de Cadarese es la otra línea trad que opta al trono de lo más duro del planeta y tampoco registró propuesta de grado en la primera ascensión de Jacopo Larcher o en la citada repetición de James Pearson. Los rumores, cálculos de los expertos y suposiciones varias sitúan ambas vías en el inédito territorio del noveno grado trad, ya sea como 9a o en algún punto de camino hacia el 9a+.
- Etiquetas: Annot, Bon Voyage, Ignacio Mulero, Le voyage