En la primavera de 2017, James Pearson firmó la primera ascensión de Le voyage en Annot. La vía de un largo fue propuesta con un grado a la británica de E10 7a, equivalente a 8b+ trad y que la situaron en lo más alto de la dificultad en escalada clásica de Francia.
Desde entonces, han pasado cuatro años y la vía no había sido repetida. Una situación que cambió notablemente de la noche a la mañana, pues en apenas 24 horas recibió tres repeticiones consecutivas a cargo de Jacopo Larcher, Siebe Vanhee y Barbara Zangerl.
Expedición a Annot
Los planes originales de Jacopo Larcher y Barbara Zangerl para esta primavera consistían en viajar a Yosemite, donde han escalado en libre muchas de las vías más duras del lugar. Sin embargo, las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia global los obligaron todavía a marcarse objetivos más cercanos. Así surgió la idea de ir de expedición a Annot, en un desplazamiento a tierras francesas mucho más modesto que su viaje intercontinental previsto.
Allí, por supuesto, brilla con luz propia Le voyage, una vía del tipo de escalada limpia que tanto ama la pareja italo-austríaca y cuyo nombre tiene otras connotaciones en esta situación. Jacopo Larcher y Barbara Zangerl se centraron en esta línea y comenzaron a trabajarla. Dilucidaron los movimientos, buscaron los mejores emplazamientos para los seguros y practicaron las secuencias en top rope.
Se une Siebe Vanhee
A media ‘expedición’, se unió al grupo el belga Siebe Vanhee, que esta misma primavera ya había destacado al encadenar su primer 9a con Golpe de estado en Siurana y al repetir Piztu da piztia (200 m, 8b/+) en Peña Montañesa.
Ya compartiendo fanatismo los tres, Jacopo Larcher consiguió encadenar Le voyage en su primer intento desde el suelo. El mismo día, Siebe Vanhee emuló al italiano y se llevó la segunda repetición de la vía. También la hizo en su primer intento desde el suelo, después de haberla probado en top rope.
Finalmente, Barbara Zangerl se unió a sus compañeros al día siguiente, firmando la tercera repetición y primera ascensión femenina. “Una de las mejores líneas de escalada clásica que he escalado hasta ahora. Fue genial compartir la motivación por ella junto con Jacopo Larcher y Siebe Vanhee… Y por supuesto que sienta muy bien viajar un poco después de todos estos confinamientos”, explicaba ella misma en sus redes sociales.
- Etiquetas: Annot, Barbara Zangerl, Jacopo Larcher, Le voyage, Siebe Vanhee