“Había escuchado sobre esta cueva unos meses antes de ir”, cuenta Seb. “Cuando vi las fotos, inmediatamente quise ir a equipar la línea que iba por en medio. Estaba buscando una “mega línea” para equipar, algo grande, algo enorme. Y esta línea era perfecta.
Viajé con una buena compañera: mi madre. Ella siempre está motivada para viajar, aunque esta iba a ser su primera experiencia en una aventura de equipamiento. Fue muy divertido enseñarle el proceso.
Equipé la parte de arriba y central de la vía, y ella equipó la parte de abajo. Fue todo un reto empezar a equipar esta línea. Junto al escalador francés Adrien Boulon pasamos varias horas para intentar llegar a la cumbre de la pared. Había mucha vegetación, ningún camino, e íbamos con las mochilas muy cargadas de material.
Cuando por fin alcanzamos la parte de arriba e instalamos una cuerda para empezar a equipar, me di cuenta de que ¡se me había olvidado el taladro! Así que tuve que volver a bajar y a subir, empezando a equipar al anochecer.
Mi madre es especial. Es súper divertido verla escalar. Nunca sabe dónde ir, así que tengo que guiarla, ¡pero nunca se cansa! No me aburro con ella. La relación entre madre e hijo es algo único, tanto en la escalada como en general. Puede ser dura a veces, pero también puede ser increíble. Ha sido una combinación especial para un viaje genial.
Pusimos el nombre de “Lily’s Eye” (El ojo de Lily) como tributo a mi abuela Lily. ¡Ella siempre nos estará mirando!”
Lily’s Eye, episodio 2:
“Después de equipar esta mega línea, era el momento de encadenarla. Es una increíble vía de escalada sobre chorreras, muy larga, de unos 80 metros. Es como tres vías en una.
Al principio hay un 7c de 20 metros, después una travesía de grandes chorreras, sobre 8a+/b, y para acabar llega la parte más difícil, con pinzas pequeñas para llegar a la cadena.
Es difícil darle un grado, porque es muy larga, y estaba cansado después del equipamiento. Pienso que puede ser 8c+.
Para mí el viaje fue más interesante que el resultado final. Buscar la línea, equiparla con mi madre, compartir la pasión y después encadenarla… Esta es la experiencia que quiero compartir, porque creo que se quedará en mi mente durante mucho tiempo.
Creo que es una vía que se convertirá en una larga y bonita clásica de este grado en Datça.”
Tercer y último episodio
«Este tercer episodo versa sobre el estilo de vida turco, sobre intentar nuevos proyectos y vendarse las manos para poder seguir», cuenta Seb.
«Durante este viaje también escalamos en sectores clásicos. Uno de ellos, Canbaba, es realmente impresionante por la calidad de las vías y sus chorreras. Aquí intenté un proyecto de Klemen Becan llamado Out of Energy. Turquía es un país muy diferente de Francia. Fue genial ver otra cultura y sentirme desorientado por su estilo de vida».
- Etiquetas: Turquía