Adam Ondra anunciaba días atrás en sus redes sociales que había conseguido escalar en libre “la pared más alta, más larga y más desplomada de la República Checa”. Situada en el Moravský Kras, donde el escalador tiene instalado su particular campo de juegos, Příklepový strop es una histórica vía de artificial de cinco largos que Adam ha forzado en un grado máximo de 8b+.
Permiso especial para escalar
La particularidad más destacada de Příklepový strop es que se localiza en la sima de Macocha, “un agujero muy espectacular en el suelo, muy valioso desde el punto de vista natural, donde la escalada solamente está permitida bajo una solicitud especial y por solo cinco días de diciembre cada año”.
La vía fue abierta en artificial en 1986 y, desde entonces, todos los intentos de liberación que había recibido habían sido infructuosos. Adam Ondra menciona a Dušan Janák y Jan Straka como dos escaladores en libre que lo intentaron anteriormente. Él ha sido el primero capaz de pintarle el punto rojo, a pesar del sinnúmero de dificultades: “Mala protección, humedad, bajas temperaturas, desplome salvaje y el limitado número de días en que la puedes probar la convierten en algo inolvidable”.
Según la estimación del propio Adam en el desglose de largos, la dificultad va de más a menos, a medida que se gana altura: L1 8b+, L2 8b+, L3 8a+, L4 7a, L5 6c. Aunque advierte que los números y las letras “no hacen realmente justicia a lo aventurera, difícil y única que fue la experiencia”.
Escalada diversa en el Moravský Kras
A lo largo de su trayectoria, Adam Ondra se ha convertido en el mejor embajador del Moravský Kras, la zona rocosa de la República Checa cercana a su casa y de la que es local. Allí ha encadenado algunas de sus vías más duras de deportiva, como la reciente Zvěřinec 9b+ o la más añeja Vasil Vasil 9b+, que estrenó en 2013 y todavía no ha sido repetida. Taurus 9b duro, completaría el tridente de líneas de máxima dificultad del lugar.
También ha sabido sacar el máximo partido a las formaciones rocosas del Moravský Kras desde la perspectiva del búlder. Lo puso de manifiesto el mes pasado con la primera ascensión de Pohár Nesmrtelnosti (prodloužení), para el que propone 8C/+ aunque no descarta que sea 8C+. Anteriormente, ya había lanzado otras tres propuestas de 8C+ como Terranova en 2011, Ledoborec y Brutal rider, ambas en 2020.
La vía larga es, pues, la guinda de este pastel de escalada variada que ofrece la región.
- Etiquetas: adam ondra, Moravsky Kras, Príklepový strop