Los Juegos Olímpicos de Tokyo están a la vuelta de la esquina. Queda mes y medio para que los veinte escaladores y veinte escaladoras que se clasificaron se disputen las primeras medallas olímpicas de la historia de la escalada deportiva. Entre ellos, Alberto Ginés será el único representante de la selección española.
Toulouse 2019
El escalador extremeño logró su clasificación con brillantez y por sorpresa en la prueba específica de clasificación olímpica de Toulouse en diciembre de 2019. En aquella competición terminó séptimo clasificado, aunque la ronda clasificatoria fue esta vez más decisiva que las finales, puesto que fue en esa fase cuando se decidieron los seis que conseguían plaza olímpica. Será el segundo escalador más joven en Tokyo, solo por detrás del estadounidense Colin Duffy.
Analizando aquellos resultados, Alberto Ginés cimentó su clasificación en la disciplina que más y mejor domina, la Dificultad. Fue segundo, empatado con Stefano Ghisolfi y solo superado por Adam Ondra. Tanto en Velocidad como en Búlder, ocupó la undécima plaza.
Un segundo menos
En Toulouse 2019, Alberto Ginés quedó razonablemente satisfecho con su marca y su resultado en Velocidad. Detuvo el cronómetro en 7,289 segundos que, para entonces, era su mejor marca en una competición internacional.
El pasado viernes, en la Copa de Europa Juvenil de Imst (Austria) estableció el mejor tiempo de todos los participantes en la clasificatoria en categoría Junior, con 6,28 segundos. Es decir, en el año y medio que ha pasado desde Toulouse, Alberto ha recortado su mejor crono en Velocidad en más de un segundo completo.
Sexta mejor marca personal
A día de hoy, el español es el sexto escalador olímpico con una mejor marca personal en velocidad. Solamente lo superan el japonés Tomoa Narasaki, el francés Mickael Mawem y los tres especialistas del grupo (el kazajo Rishat Khaibullin, el italiano Ludovico Fossali y el otro hermano francés Bassa Mawem).
Si Alberto Ginés es capaz de plasmar esa mejoría en la Velocidad en la prueba de los Juegos Olímpicos y queda entre los seis primeros en esta modalidad –y mantiene su nivel en Dificultad–, multiplicaría por mucho sus opciones a acercarse al reparto de medallas.
Dos resultados excelentes
La forma de puntuar del sistema de competición combinado de formato olímpico se basa en la multiplicación del puesto obtenido en cada una de las tres modalidades. De este modo, beneficia a los escaladores que obtengan dos resultados excelentes.
La mayoría de los escaladores clasificados para Tokyo apuestan por lograr sus mejores resultados en Dificultad y Búlder, en ese orden o a la inversa. Tomoa Narasaki, Jakob Schubert, Kai Harada, Alex Megos, Sean McColl, Adam Ondra o YuFei Pan figuran en el top-20 mundial de ambas disciplinas.
Sin embargo, no hay ningún escalador que destaque en una de esas modalidades y también lo haga en Velocidad. ¿Será Alberto Ginés capaz de lograrlo y de obtener premio a una apuesta por la Dificultad y la Velocidad? La polivalencia gana y Alberto todavía tiene unas semanas para terminar de perfilar su estado de forma y seguir progresando.
Decir que no hay ningún especialista en bulder/dificultad que destaque en velocidad con Tomoa en 5.7 s… Deja que desear en el artículo