Janja Garnbret ha impartido toda una lección en la prueba de búlder de la final combinada olímpica de Tokyo 2020. La eslovena ha demostrado una superioridad insultante respecto al resto de competidoras, entre las que había dos campeonas de la Copa del Mundo de Búlder como Akiyo Noguchi y Miho Nonaka. Pero es que Janja Garnbret es la vigente campeona de la Copa del Mundo de la especialidad, y también de los dos últimos Campeonatos del Mundo.
En los dos primeros problemas, solamente ella ha hecho top, incluso con relativa facilidad en el segundo. Mientras tanto, el resto de escaladoras se esforzaban en vano, para apenas alcanzar a puntuar la zona. Únicamente Brooke Raboutou ha parecido ser capaz de hacerlos, pero el cronómetro y la falta de precisión en la última presa han jugado en su contra en ambos.
El número de zonas y de pegues para alcanzarlas han sido los factores decisivos para ordenar la clasificación, en la que la estadounidense ha terminado segunda y Miho Nonaka tercera. Con estos resultados, Janja Garnbret es primera en la general provisional y, si no sucede nada extraño, confirmará en dificultad la medalla de oro que parecía reservada para ella.
Problema número 1
Janja Garnbret comenzó dominando desde el primer bloque. La eslovena fue la única escaladora capaz de encadenar una línea que supuso grandes dificultades para el resto de finalistas. De hecho, la mayoría necesitó bastantes intentos para puntuar la zona e incluso hubo tres competidoras que se quedaron a cero.
Brooke Raboutou fue la que más se acercó al top, pero resbaló justo cuando ya aferraba la presa final.
Problema número 2
El segundo bloque ha tenido un desarrollo muy parecido al primero. Todas las escaladoras han sufrido lo indecible para apenas anotarse la zona. Brooke Raboutou se ha caído in extremis cuando se le ha agotado el tiempo yendo a por el top. Y Janja Garnbret ha encadenado en su primer intento.
Problema número 3
El último bloque de la final ha sido todavía más complicado. Aquí, ni tan siquiera Janja Garnbret ha sido capaz de alcanzar el top y solamente ella, Miho Nonaka y Brooke Raboutou han logrado la zona. La estadounidense y la japonesa han asegurado la segunda y tercera posiciones de la modalidad de búlder en este problema.
Clasificación búlder
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 2T3z 5 3
2. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 0T3z 0 10
3. Miho Nonaka (Japón): 0T2z 0 5
4. Akiyo Noguchi (Japón): 0T2z 0 7
5. Jessica Pilz (Austria): 0T2z 0 10
6. Anouck Jaubert (Francia): 0T1z 0 2
7. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 0T0z 0 0
8. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 0T0z 0 0
Clasificación general provisional
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 5 puntos
2. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 8 puntos
3. Miho Nonaka (Japón): 9 puntos
4. Anouck Jaubert (Francia): 12 puntos
5. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 14 puntos
6. Akiyo Noguchi (Japón): 16 puntos
7. Jessica Pilz (Austria): 30 puntos
8. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 56 puntos