La Red de Escaladores Catalanes Xesca ha emitido un nuevo comunicado acerca de las restricciones a la escalada que afectan a la cueva de Santa Linya. Según reza dicho comunicado, el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Les Avellanes han informado de que los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo cada verano en este importante yacimiento se han alargado y, por lo tanto, el periodo de restricciones se amplía de momento hasta el 31 de agosto.
La Cova Gran de Santa Linya es un yacimiento importante en el estudio que se lleva a cabo sobre el poblamiento prehistórico del Prepirineo catalán, y especialmente en el período de transición del homo neanderthalensis al homo sapiens moderno.
Xesca insiste en la necesidad de cumplir con estas disposiciones para asegurar en el futuro la escalada en Santa Linya, que de otra forma podría verse amenazada con el cierre definitivo. Igualmente, también exhorta a los responsables de dejar instalada una cuerda fija en la cueva a que la retiren a la mayor brevedad posible.