7.000 EUROS Y 700 m DE CUERDA?FIJA

El Cabildo Insular de Tenerife desmonta la vía ‘ilegal’ de Los Gigantes

En abril de 2015 los escaladores franceses Daniel Dulac, Guy Abert y Luc Devantay abrieron Los gigantes en el Acantilado de los Gigantes (Tenerife). La vía, que se trazó en una zona prohibida, tal y como señala el PRUG?del espacio protegido, ha sido desmantelada por el Cabildo Insular. La acción ha costado 7.000 euros a las arcas públicas y en ella se han empleado 700 metros de cuerda fija y un helicóptero para transportar el material.

Sector del Acantilado de los Gigantes (Tenerife) donde está prohibida la escalada y en la que se abrió “Los gigantes”.  (Escalada Sostenible Tenerife)
Sector del Acantilado de los Gigantes donde está prohibida la escalada y en la que se abrió “Los gigantes”.
| 15 comentarios |

Después de tres días de trabajo, la instalación de 700 metros de cuerda fija y nuevos anclajes, y el uso de un helicóptero, una empresa de trabajos verticales, por encargo del Cabildo Insular de Tenerife, desmontó la vía Los gigantes, al encontrarse ésta en una zona prohibida para la escalada. La acción, que ha costado 7.000 euros, se hizo tal y como establece el reglamento administrativo. Algunos escaladores estiman que se trata de una acción desmedida y que seguramente ha causado más molestias a las especies protegidas que la apertura en sí.

La asociación Escalada Sostenible Tenerife hace un resumen de los acontecimientos y ofrece su opinión oficial:

El PRUG del Parque Rural de Teno

Situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife, el Parque Rural de Teno representa un enclave geomorfológico de los más antiguos de la isla, de una enorme riqueza natural, donde las actividades tradicionales de las poblaciones rurales coexisten con importantes y singulares elementos de la fauna y flora, algunos amenazados, así como importantes procesos ecológicos de un gran valor ambiental.

La escalada, como actividad deportiva singular se encuentra contemplada como actividad autorizable dentro del instrumento de planeamiento de este Espacio Natural Protegido, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado su última revisión en el año 2006, y su práctica y ejercicio se circunscribe, a unos pocos enclaves y zonas determinadas, referidas fundamentalmente al denominado e imponente Acantilado de los Gigantes.

Concretamente el PRUG establece en su normativa, dentro del Régimen General de Usos, el cual  se aplica a la totalidad del Parque Rural sin distinción de zonas, que la práctica de la escalada y la apertura de nuevas vías es una actividad autorizable, para lo cual es necesario el pronunciamiento del Órgano Gestor del Parque Rural, a quien le corresponde tramitar dicha autorización.

En este sentido sólo hace alusión el citado PRUG, y dentro del Régimen de Usos Específico y exclusivamente referido a la Zona de Uso Restringido del Acantilado (entre la Punta del Diente de Ajo y la playa de Masca 4.1.4), que queda prohibido el acceso a esta zona del acantilado durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de junio, coincidiendo con las épocas de nidificación y cría de las aves marinas y rapaces en peligro de extinción y por lo tanto en esta época, como es lógico, no se podrá autorizar la práctica de la escalada ya que está prohibido el acceso al lugar.

Además la normativa del Parque establece también que la práctica de la escalada de alto riesgo deberá constar así específicamente en la solicitud de la autorización contemplada en el apartado y que el órgano responsable de la administración y gestión del Parque se reserva el derecho a suspender provisionalmente la autorización de accesos, vías de escalada o acampadas en determinadas zonas si fuera preciso por motivos de conservación.

Es importante saber que en el Acantilado de los Gigantes, como elementos de la fauna y flora especialmente sensibles y a proteger de este enclave, tenemos al águila pescadora conocida popularmente como guincho; a una especie endémica de lagarto, lagarto gigante de Teno (lagarto moteado), y a una siempreviva endémica de población muy reducida (Limonium spectabile).

Tres vías en doce años

Con estos antecedentes y normativa en vigor, durante la primavera de este año 2015 un grupo de conocidos escaladores franceses abren en el acantilado de Los Gigantes Los gigantes (450 m, 11 largos, 7a máx., 6b obl.) instalando 186 expansiones. Importante recordar que anteriormente al menos ya otras dos actividades de apertura en el acantilado habían sido ampliamente difundidas (Misión improbable, sin expansiones, en  2003 y Vacaciones sobre el mar, 2013), fuera de la zona de uso restringido del mismo y sólo la última con la correspondientes autorizacion.

Los gigantes fue objeto de una gran polémica entre la comunidad escaladora local, grupos vinculados a la conservación y protección de la naturaleza y la propia Administración, ya que fue realizada en la parte del acantilado que está considerada como zona de uso restringido, donde habitan algunas de las especies más sensibles, y coincidiendo con el periodo de nidificación de las numerosas aves marinas y rapaces habitantes de ese enclave. Sobra decir que evidentemente se realizó sin contar con la correspondiente autorización administrativa, ya que no se avisó.

La opinión de Escalada Sostenible Tenerife sobre el desequipamiento

La Asociación de Escalada Sostenible Tenerife se pronuncia de la siguiente manera:

1º.- Estamos en contra de esta apertura por haberse realizado al margen de la normativa existente y sin la correspondiente autorización administrativa, ya que se encuentra en zona de uso restringido donde la escalada está regulada. Se realizó en época de nidificación de algunas especies protegidas y además cruza el hábitat del lagarto moteado, en peligro de extinción.

Es nuestra labor también insistir y hacer entender que:

1º.- La escalada como actividad no está prohibida en el Acantilado de los Gigantes.
2º.- Que la normativa del Parque Rural debe regular de una manera mucho más precisa y basada en criterios objetivos nuestra actividad dentro del espacio y valorar si en realidad es dañina para las especies que allí habitan, entendiendo que la actividad se realice siempre fuera de la época de nidificación y bajo unos criterios de máximo respeto y cuidado.
3º.- Que nuestra asociación y dada la naturaleza de nuestro deporte, puede servir al órgano gestor del espacio para aportar datos e información valiosa precisamente para objetivar las decisiones y lograr una regulación mucho más satisfactoria.

EST está de acuerdo con el desequipamiento de la ruta: la normativa es clara, el PRUG existe y hay que respetarlo, pero paralelamente hay que trabajar para establecer una regulación dinámica ya que no hay estudios que demuestren el impacto real de esta actividad. Y sobre la manera de proceder en los trabajos de desequipamiento de la ruta creemos que no se ha realizado bajo el criterio del mínimo impacto…, pero esto ya es otro debate.

 

Escalada Sostenible Tenerife

Comentarios
15 comentarios
  1. Fuego Cruzado, te voy dar los argumentos que no t ha dado «calvo». La vía del «pelut» y «Samba» no se desmonta pq tiene un permiso concedido a posteriori, para no ser multados por la guardia civil, que los estuvo esperando a la bajada. Samba es canarión y escala mucho por Tenerife, y pelut dio unas jornadas de artifo en Tenerife. En fin, que hubo manga. Por esto es la primera que sobra, pq ha sentado un precedente.

  2. La escalada, la de arriesgar tu vida, es una actividad que no es de sentido común. Estoy seguro que este desequipamiento fue ordenado por un funcionario escalador que teniéndole tirria a los gabachos, pensaba que la comunidad escaladora le iba a aplaudir por llevar a cabo una acción que no es de sentido común.JA JA. Hay otras soluciones muy bien apuntadas en los comentarios anteriores. que si son de sentido común.No creo que estuviera pensando en el medio ambiente, ni en el ambiente entero.

  3. Aunque el coste del desequipamiento me parece excesivo, éste debería cobrársele a los subnormales que abrieron la vía, aparte de la correspondiente multa por haberlo hecho de forma ilegal. Eso es lo que sucedería en cualquier otro país civilizado. Escalar mola, pero no a cualquier coste. Y flipo con algunos comentarios, para mear y no echar gota

  4. Molaría ya de paso, saber a que empresa se le concedió tal trabajo de desmonte, si salió a concurso «me gustaría verlo por escrito» por que esto huele a se «desmonta por mis cojones» donde hay otras clases de intereses, sin tener en cuenta el medio ambiente que tanto protegen y se llenan la boca. Si Spain is diferent…no te cuento ya con Canary Islands. Si hay unas normas, que las cumpla todo el mundo a rajatabla ¿No? carajo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.