El proyecto comenzó en 2013 ante la preocupante situación de la zona de escalada de Bosque Mágico o Arrayán, cuya facilidad de acceso y cercanía a Santiago de Chile hacen que sea una de las más concurridas de la región. Un grupo de escaladores tomó la iniciativa de marcar senderos y colocar carteles en los que pedían la buena práctica a la hora de no dejar basura y de ir al baño. Ya sabéis, la máxima no siempre cumplida de “enterrar la caca y llevarse el papel”.
Tres años después los mismos impulsores de aquella iniciativa han considerado necesario insistir en el mensaje, colocando aún más carteles y grabando este vídeo en el que piden la implicación de la comunidad escaladora para el mantenimiento de ésta y de cualquier otra zona.
Baño Mágico from Chachas films on Vimeo.
Cada vez son más necesarias estas iniciativas de concienciación, sobre todo en las zonas masificadas, donde el control de los residuos, la limitación del ruido, la degradación del suelo y en definitiva el buen o mal comportamiento de los escaladores puede dar lugar a que la administración competente actúe regulando o directamente prohibiendo la escalada. No olvidemos que la naturaleza estaba ahí antes que nosotros y es ella la que nos proporciona el disfrute, le debemos respeto.