Las 21 horas y 13 minutos del pasado miércoles 4 de noviembre que Emily Harrington pasó en la pared de El Capitan serán inolvidables para esta escaladora profesional de 34 años que tan pronto anda intentando un ochomil en el Himalaya como encadenando un 8c de deportiva. Ha estado en la cima del Everest o en la cadena de T1-Full equip (Oliana); sin embargo, su hábitat más natural es el big wall y allí es donde ha conseguido completar la primera ascensión femenina en libre y en el día de los 41 largos de Golden gate (900 m, 8b).
Un sueño de cinco años
La escaladora estadounidense comenzó a soñar con escalar Golden gate en libre y en el día en 2015. Aquel verano, Emily Harrington se convirtió en la segunda mujer capaz de escalar la vía en libre, después de la británica Hazel Findlay, y entendió que sería posible hacerlo en una sola jornada. Una escalada en libre y en el día que solamente habían completado hasta ahora tres escaladores súper clase como Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright.
Se preparó para ello y fue su principal objetivo ya el año pasado. El 7 de noviembre de 2019 realizó su primer intento, pero se quedó sin fuerzas en el último largo de octavo grado, ya cerca de completarla. Aquello no la desmotivó ni mucho menos, y apenas tres semanas después volvía a pies de El Capitan para lanzarse a por el encadenamiento.
Un grave accidente
El 26 de noviembre de 2019, Emily Harrington y Alex Honnold iniciaban una segunda tentativa a Golden gate. En el largo 12, una tirada fácil (6b) todavía en la sección inicial de la vía, la Emily sufrió una caída. Escalaban en ensamble para progresar más rápido en ese terreno sencillo y, entre golpes, rascadas y heridas diversas, tuvo un importante susto cuando la cuerda se enredó parcialmente en su cuello, dejándole una evidente marca.
Alex Honnold la estabilizó e inmovilizó en la repisa, mientras Adrian Ballinger –pareja de Emily Harrington– se afanaba para llegar lo antes posible con material de abrigo, en una época en que las temperaturas bajan de cero grados en Yosemite. El servicio de rescate acudió en hora y media para evacuar a la escaladora.
Recuperada y vuelta a la carga
Recuperada de las heridas, Emily Harrington no abandonó su sueño y este otoño ha puesto en marcha un nuevo intento, a pesar de todo lo ocurrido anteriormente en la vía y de las extrañas condiciones pandémicas de este 2020. Con ella, igualmente Alex Honnold desde pie de vía y Adrian Ballinger rapelando desde arriba para apoyarla.
Emily Harrington comenzó a escalar pasadas la una de la madrugada, con Alex Honnold como segundo de cordada. Todo fue saliendo a la primera, incluida la icónica fisura ancha Monster Offwidth, hasta llegar al largo conocido como Down Climb, el primer crux de la vía. Allí, sufrió una caída, pero encadenó de nuevo en su segundo pegue. A continuación, superó sin contratiempos el largo The Move, otro de los más duros, antes de que Adrian Ballinger tomara el relevo de Alex Honnold como segundo.
The Golden Desert es otra de las mayores dificultades de la línea, y donde Emily Harrington tuvo más problemas. Se cayó a poco de comenzar el largo, y luego volvió a caerse casi al final. En ese momento, tuvo que tirar de toda su determinación y valerse de los ánimos de su pareja para finalmente encadenar el largo.
Aún quedaba por resolver otro largo duro, A5 Traverse, que la escaladora bordó. Los últimos largos, algo más sencillos, supusieron una exigente prueba a la resistencia de Emily Harrington en plena oscuridad. Finalmente, alcanzó la cima alrededor de las 22:30 horas.
- Etiquetas: Emily Harrington
También lo acaba de lograr Jordan Cannon.
Gracias, elwood,
Error corregido.
Brad Gobright, no Brad Bobright.