Tomoa Narasaki (1º), Jakob Schubert (2º) y Rishat Khaibullin (3º) en la prueba Combinada del Campeonato del Mundo de Escalada 2019 en Japón.
Jakob Schubert en las finales de la prueba Combinada del Campeonato del Mundo de Escalada 2019 en Japón.
ishat Khaibullin en las finales de la prueba Combinada del Campeonato del Mundo de Escalada 2019 en Japón.
Vladek Zumr
El Campeonato del Mundo de Escalada 2019 de Hachioji (Japón) ha concluido hoy con la disputa de la final masculina de la modalidad combinada de formato olímpico, que ayer proclamó a Janja Garnbret en categoría femenina. La prueba, que incluye las tres disciplinas de velocidad, búlder y dificultad en una misma sesión de competición, ha servido para coronar al local Tomoa Narasaki como campeón, flanqueado en el podio por el austriaco Jakob Schubert y el kazajo Rishat Khaibullin .
El resultado ha servido también para dirimir las dos plazas japonesas pendientes de confirmar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 . Serán para el propio Tomoa Narasaki y para Kai Harada , cuarto clasificado hoy, superando por poco a sus compatriotas Meichi Narasaki y Kokoro Fujii. Siempre, por supuesto, que lo confirme oficialmente la IFSC y la delegación japonesa no renuncie a dichas plazas.
Velocidad para Khaibullin y sorpresa de Tomoa
La primera prueba en disputarse, la de velocidad, ha seguido el guión previsto, con victoria incontestable para el kazajo Rishat Khaibullin y los dos últimos puestos para los máximos favoritos, Alex Megos y Jakob Schubert. La sorpresa ha llegado de la mano de Tomoa Narasaki , que ha conseguido meterse en la ronda final y obtener un valioso segundo puesto.
Búlder con lesión de Alex Megos y dominio de Tomoa
El primer deportista en enfrentarse a la prueba de bloque (consistente en tres problemas) ha sido Alex Megos , el gran favorito tras su primer puesto en la semifinal. Sin embargo, el alemán ha caído lesionado en un dedo en el primer bloque y se ha visto obligado a retirarse, perdiendo toda opción de medalla.
A partir de ahí, los errores del subcampeón del mundo de la especialidad, Jakob Schubert , han dejado el camino expedito al campeón, Tomoa Narasaki , único capaz de resolver los tres problemas. De hecho, Schubert no ha podido descifrar ninguno de ellos, con lo que se despedía virtualmente de las posibilidades de título. Lo adelantaban incluso otros dos japoneses (Meichi Narasaki y Kokoro Fujii), además del francés Mickael Mawem.
Dificultad, despierta Schubert, sorprende Khaibullin y certifica Tomoa
La última prueba de la competición ha visto el resurgir competitivo de Jakob Schubert . El austriaco nunca ha bajado los brazos y, a pesar, de comenzar muy lejos de los primeros, ha sido el único en hacer top en la vía, lo que le ha valido al final para llevarse la medalla de plata. El bronce lo conseguía por sorpresa Rishat Khaibullin , favorecido por el abandono de Alex Megos y superando a otros dos escaladores en el muro.
Tomoa Narasaki ya tenía prácticamente garantizado el primer puesto antes de la prueba de dificultad, pero a pesar de ello no se ha relajado y ha llegado prácticamente a lo más alto, logrando el segundo mejor registro de la modalidad.
Clasificación final
1.-Tomoa Narasaki (Japón): 2º en velocidad, 1º en búlder, 2º en dificultad = 4 puntos 2.-Jakob Schubert (Austria): 7º en velocidad, 5º en búlder, 1º en dificultad = 35 puntos 3.-Rishat Khaibullin (Kazajistán): 1º en velocidad, 8º en búlder, 5º en dificultad = 40 puntos 4.-Kai Harada (Japón): 3º en velocidad, 6º en búlder, 3º en dificultad = 54 puntos 5.-Meichi Narasaki (Japón): 5º en velocidad, 2º en búlder, 6º en dificultad = 60 puntos 6.-Kokoro Fujii (Japón): 6º en velocidad, 3º en búlder, 4º en dificultad = 72 puntos 7.-Mickael Mawem (Francia): 4º en velocidad, 4º en búlder, 7º en dificultad = 112 puntos 8.-Alex Megos (Alemania): 8º en velocidad, 8º en búlder, 8º en dificultad = 448 puntos
Vídeo de las finales masculinas de la Combinada
VIDEO