El de Tomoa Narasaki debería constar entre los nombres de las grandes figuras de la escalada deportiva para cualquiera que siga la actualidad de este deporte. Fue el primer clasificado para Tokyo 2020 al colgarse el oro en la combinada del Campeonato del Mundo 2019. Un título que sumó a los dos que tiene del Campeonato del Mundo de Búlder (2016 y 2019) y a los otros dos de la Copa del Mundo de Búlder (también 2016 y 2019).
Originario de la ciudad de Utsunomiya, al norte de Tokyo, partirá como uno de los máximos favoritos para la primera medalla olímpica de la escalada. Sin embargo, poco sabemos de la experiencia roquera de Tomoa Narasaki. Y es que no resulta difícil deducir que su desempeño escalador se concentra básicamente puertas adentro de un rocódromo.
Un bloque famoso
En una de esas escasas sesiones de roca de su calendario deportivo, Tomoa Narasaki ha demostrado que su nivel de escalada es fácilmente traducible en términos de números y letras sobre superficies naturales sin perder un ápice de competitividad.
Se fue a por un bloque del Mt. Mizugaki que había sido noticia muy recientemente. Allí, su compatriota Ryuichi Murai propuso hace menos de un mes 8C+ para la línea que ha terminado bautizando como United y que nace de la incorporación de una entrada de sentado al preexistente Decided 8B+.
Tomoa Narasaki se fue a por Decided y no necesitó más que un intento para resolverlo al flash. Trabajo finiquitado.
Sexto 8B+ al flash
El escalador japonés lo ha hecho fácil y por la vía rápida, pero encadenar 8B+ al flash está al alcance de muy pocos en todo el mundo. En realidad, en el club del 8B+ al flash solamente constaban cinco escaladores hasta ahora.
El primero en lograrlo fue Daniel Woods, en noviembre de 2011. El bloquero estadounidense resolvió a las primeras de cambio Entlinge, la mítica línea de Fred Nicole en Murgtal (Suiza). Hasta entonces, el bloque en cuestión estaba considerado como 8C, pero Daniel Woods no tuvo reparos en rebajarlo a 8B+.
Antes incluso del encadenamiento de Enlinge por Daniel Woods, Adam Ondra había resuelto al flash Confessions en Cresciano en 2009, pero consideró que era 8B en lugar del 8B+ que se le atribuía. En 2011, se repitió la historia con Gecko assis en Fontainebleau. Le llegaría, no obstante, el turno al checo, quien en 2015 se haría con Jade 8B+ al flash en el Rocky Mountain National Park.
En marzo de 2016 fue otro bloquero empedernido como James Webb quien resolvió un 8B+ al flash, con The globalist. La lista la completan Ned Feehally, con Trust issues en Rocklands (2017), y Jakob Schubert, con Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell (2018).