La esencia de la escalada es moverse sobre roca y, por tanto, nada puede ser más importante para mejorar que insistir en la técnica y las destrezas. A pesar de esto, el entrenamiento de fuerza tiende a acaparar toda la atención y es el principal tema de conversación entre los deportistas.
Entrenamiento para escalada, el manual de Eric J. Hörts, presenta antes los capítulos referentes a la preparación mental y a la mejora de la técnica y las destrezas. ¿El motivo? “Creo que a la mayoría de los escaladores les resultará más fructífero y mejorarán más deprisa con un entrenamiento centrado en estas áreas”, dice el autor.
Para abrir boca, hemos elegido este paquete de consejos:
1. Dedícate a practicar escalada de manera regular. Es decir, sal a escalar con la intención de aprender nuevas destrezas y de mejorar la calidad del movimiento, y presta poca atención a la dificultad absoluta. Escala en la mayor cantidad posible de tipos de roca, inclinaciones y zonas para adquirir diversidad de destrezas y auténtica competencia en escalada real.
2. Practica destrezas y técnicas nuevas al principio de las sesiones, mientras estés fresco física y mentalmente.
3. Emplea la práctica machacona para acelerar el aprendizaje durante los intentos iniciales de un movimiento, destreza o secuencia nuevas. Tras dos o tres repeticiones con éxito, deja de insistir en ese movimiento y dale prioridad a la práctica variable y aleatoria.
Puedes seguir mejorando tu técnica y aprendiendo destrezas nuevas, ¡incluso tras diez, veinte o más años!!
4. Emplea la práctica variable para expandir tu dominio de las nuevas destrezas que hayas adquirido sobre un amplio tipo de condiciones (ángulo, tamaño de las presas, tipo de roca, etc.). Varía las condiciones de la vía» de modo que resulte más variopinta de lo que esperarías que fuera en una escalada real.
5. Practica destrezas conocidas mientras estés en diversos estados de fatiga para aumentar tu dominio de las mismas y aprender a retenerlas a largo plazo.
6. Usa la práctica aleatoria (escalando sucesivamente una serie aleatoria de movimientos) para mejorar tu rendimiento enlazando destrezas. Otra estrategia de práctica aleatoria consiste en escalar, una detrás de otra, varias vías muy diferentes para reactivar el recuerdo de muchos programas motores diferentes.
7. Imita las técnicas y tácticas de escaladores avanzados. Estira tu imaginación sobre movimientos y estrategias en la escalada, y hazlo observando e imitando las técnicas y tácticas de los mejores escaladores.
8. Aspira a dominar un grado, no a hacerlo por los pelos. Céntrate en practicar en vías que estén en el grado máximo que hagas o justo por debajo del mismo, y resiste el impulso de estar ensayando continuamente vías que estén por encima de tu grado.
9. Cuando ensayes una vía, encuentra la mejor manera de hacer un movimiento o secuencia, y resiste el impulso de guarrear la vía y considerar eso aceptable. Como práctica, escala una vía varias veces para identificar y aprender los movimientos y las tácticas más efectivas y eficientes.
10. Conserva una perspectiva a largo plazo en cuanto a aprender a escalar. Sin importar lo deprisa que mejores o el grado que hagas, date cuenta de que puedes seguir mejorando tu técnica y aprendiendo destrezas nuevas, ¡incluso tras diez, veinte o más años!!
Pues mira k tener a chris como referencia tecnica… jaja Por cierto, el apellido es Horst, que en el articulo habeis puesto Horts.
Muy buen artículo y ganazas de comprar el libro para aprender más. Siempre he cuidado mucho el entrenamiento en cuanto a técnica y me gusta fijarme mucho en escalada libre, sobre todo en Chris Sharma. Va estar muy interesante seguir aprendiendo con Horst.