Los miedos en la escalada ¿Mecanismo de supervivencia y de ilusión?
En esta lección profundizaremos los tipos de miedo que existen y la forma de desvanecerlos.
En esta lección profundizaremos los tipos de miedo que existen y la forma de desvanecerlos.
Podemos experimentar el miedo al fracaso o el éxito, o «no» delante de los demás. Estos temores se originan en nuestro ego. Nuestro ego se siente disminuido cuando fallamos y no se llevan a cabo nuestras expectativas a la vista de los otros.
En la escalada, queremos sentirnos fuertes para hacer frente y superar todo lo que nos encontremos. Puede haber muchas definiciones o fórmulas para la definir la potencia…
En la lección anterior, vimos la potencia y cómo mantener la atención en un momento dado para permitir a los guerreros de la roca ser potentes. En las próximas siete lecciones vamos a ver como la potencia se aplica a la escalada, como ejemplo veremos: El proyecto en el que he estado trabajando: Gilgamesh
La resistencia es lo que hace posible la aplicación de la capacidad. La resistencia también indica donde habrá estrés. El estrés no es malo, es lo que nos permite progresar. Al aceptar el estrés como una oportunidad de aprendizaje, mejoramos nuestra capacidad de mantener la atención en el momento, así podamos aplicar la potencia de manera efectiva
Si centramos nuestra atención en lo que no podemos controlar, entonces no vamos a progresar demasiado. La potencia aumenta al centrar la atención en lo que podemos controlar.
La concentración centra la atención ya sea de forma amplia o local. Utilizamos un enfoque periférico cuando queremos concentrar la atención en términos generales para que la atención se extienda en todo el campo de visión. Hacer esto nos ayuda a percibir toda la información de una situación.
Las últimas lecciones se centraron en la toma de decisiones y el proceso creativo. Ahora que llega la nueva temporada, vamos a tratar unos temas finales de este proceso. El comienzo de temporada es un buen momento para pensar lo que nos gustaría llevar a cabo.
Uno de los conceptos más sorprendentes es el de «no pensar». Muchos escaladores creen que nuestras mentes piensan todo el tiempo, por lo tanto, tenemos que pensar durante la escalada.
Ilgner propone la supremacía de la materia sobre la mente para evitar correr riesgos en la escalada, y explica el engañoso concepto de «resistencia mental»