La francesa Julia Chanourdie se convierte en la tercera mujer en el mundo en escalar 9b, tras encadenar ayer «Eagle-4», en Saint-Léger-du-Ventoux.
Es la tercera ascensión de esta vía, tras la primera de Adam Ondra en 2018 y la segunda de Hugo Parmentier a principios de este 2020.
La exclusiva lista de escaladoras en el 9b la abrió Angela Eiter con «La planta de Shiva» en octubre de 2017, seguida por la italiana Laura Rogora el pasado verano con ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ en Rodellar.
Es un rotpunkt histórico para Julia (24 años) que se había estrenado en el 9a+ el pasado mes de marzo, con ‘Super Crackinette’, también en Saint-Léger-du-Ventoux. Era la primera francesa en el 9a+ y la sexta mujer en el mundo que escalaba alguna vía por encima del 9a.
Así lo ha contado Julia en sus redes sociales:
Ayer encadané Eagle-4, mi primer 9b …
¡Todo sucedió tan rápido ! Lo sentí venir, porque hice un buen intento el día anterior. Estaba realmente motivada, aunque no podía imaginarme encadenando mi primer 9b. Fue a última hora de la tarde, tuve que motivarme mucho tras recuperarme de mis cuatro intentos previos. Pero después del primer movimiento, todo empezó a fluir. La temperatura había bajado, me sentía más fresca que en mis intentos anteriores. ¡Simplemente escalé, movimiento tras movimiento…Había estado bastante estresada durante los últimos días por la situación sanitaria. Me preocupaba que pronto no fuera posible el acceso a las zonas de escalada para los atletas de alto rendimiento y que, por lo tanto, tendría que posponer este logro mucho más tarde. Era algo que siempre estuvo en un rincón de mi mente, así que en el fondo sabía que era mejor no esperar demasiado.
En este artículo contamos la historia de las ocho mujeres que más vías de noveno grado han encadenado: Angela Eiter, Laura Rogora, Anak Verhoeven, Margo Hayes, Julia Chanourdie, Paige Claassen, Josune Bereziartu y Mar Álvarez.
- Etiquetas: 9b femenino