Jonatan Flor es uno de los escaladores más en forma del panorama nacional. En su haber figuran dos vías de 9b como Ali Hulk extension total sit start de Rodellar y La planta de Shiva de Villanueva del Rosario, además de Las Meninas de Rodellar, que se sitúa en el 9a+/b. La semana pasada encadenó La Rambla, que es su décimo 9a+ o más, pero a la vez es mucho más que eso…
Para él, encadenar La Rambla ha sido algo verdaderamente ilusionante y un motivo de satisfacción personal. Jonatan Flor es alguien que trata siempre de ser preciso y serio con las cuestiones de los grados pero, al ser preguntado por el grado de la línea equipada originalmente por Alex Huber en Siurana, transmite la importancia que para él tiene esta vía: “¿Grado? No lo he pensado, es La Rambla”. Quizás ese deba ser el estatus de las vías más icónicas, estar por encima de los grados.
Aprovechamos la circunstancia de este encadenamiento para hablar con Jonatan Flor y que nos cuente algunos detalles más de su encadenamiento de La Rambla:
«¿Quién no ha visto los vídeos de Dani Andrada y soñó con subirse por esa línea?»
¿Cuándo recuerdas haber oído hablar de La Rambla por primera vez y cuándo comenzaste a soñar en escalarla?
Quizás no recuerdo el momento exacto en que escuché algo sobre la vía, pero ¿quién no ha visto los vídeos de Dani Andrada y soñó con subirse por esa línea?
¿Cuándo la probaste por primera vez y cuántos pegues calculas haberle dado?
Mis primeros intentos en la vía fueron en diciembre de 2019, pero el mal tiempo constante durante ese mes me hicieron dejarla para otro momento. Volví a Siurana en marzo de 2020 con el único pensamiento de intentarla y, a los pocos días y por motivos de la pandemia, tuve que dejarla hasta ahora.
No sabría decir los intentos que invertí en la línea, cuando intento vías así no me importan los pegues, sino hacerlas o no.
“El canto que se rompió no afecta para nada en la vía”
¿Cómo fue el día del encadenamiento?
El día del encadenamiento era un día más en la vía. Nervioso, como siempre que la intentaba, sabía que la podía hacer. El último día caí muy cerca de hacerla, pero nunca sabes si ese pegue será el último.
En referencia al grado, ¿cuál es tu opinión y cómo afecta el canto que se rompió recientemente?
Sobre el canto que se rompió, no afecta para nada en la vía. Está en una zona fácil, no cambia. Respecto al grado, la verdad es que nunca lo pensé, es La Rambla.
“No sé cuál será mi próximo objetivo; con esta situación, es difícil hacer planes”
¿Qué papel ocupa esta vía en tu trayectoria como escalador?
Quizás solo sea una ascensión más en una mítica vía, pero en lo personal es algo más importante. No es la vía más dura que escalé, pero sí la que más ganas e ilusión me hizo chapar su cadena.
Entiendo que es tu primer gran encadenamiento del año, ¿qué próximos planes tienes?
Ahora mismo, no sé cuál será mi próximo objetivo. Con toda esta situación, es difícil hacer planes, así que mi motivación va un poco al día a día. De momento, disfrutar un poco más de Siurana.