Las malas condiciones de la pared y el mal tiempo hicieron imposible la escalada totalmente en libre de la mítica Eternal flame. David Lama, quien lideró casi todos los largos, en una llamada que hizo ayer describió la escalada como “muy dura”. “El día anterior no me encontraba bien, así que estaba convencido de que no sería capaz de alcanzar la cima, pero al día siguiente todo fue bien”, añadió.
En la cumbre el fotógrafo Corey Rich comenzó a sentir los primeros síntomas de mal de altura, por lo que rapelaron sin perder tiempo hasta el vivac de la Sun Terrace, adonde llegaron ya entrada la noche. Hoy han alcanzado el campamento base.
David y Peter se quedarán en Pakistán con el plan de escalar el Chogolisa (7.668 m) y descubrir cómo se desenvuelven a gran altura.
Eternal flame, abierta en el verano de 1989 por los alemanes Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, es considerada como una ruta pionera de la dificultad y el libre en pared y a gran altura. Tras varias repeticiones y algunos intentos de liberación (Iker Pou se quedó muy cerca de conseguirlo en 2005), en 2009 Alex y Thomas Huber consiguieron su liberación completa resolviendo dificultades de hasta 7c+.