Durante un periodo de cuatro días de buen tiempo (entre los días 11 y 14 de Agosto) los hermanos Alexander y Thomas Huber consiguieron la primera ascensión en libre de “Eternal Flame”, un legado abierto en 1989 por la legendaria cordada alemana formada por Wolfgang Güllich y Kurt Albert.
Esta ruta sigue una línea impresionante a través del espolón sur de la Torre Sin Nombre (6.251 m.), en el grupo del Trango.
Sus primeros ascensionistas consiguieron forzar en libre la mayor parte de la ruta, excepto cuatro largos.
Escalar dificultades de hasta 7a+ (5.12a) a 6.000 metros fue una actividad realmente avanzada para aquella época.
«Con “Eternal Flame”, Kurt Albert y Wolfgang Güllich abrieron una de las mejores y más bellas rutas de escalada libre del mundo.»
En los años siguientes escaladores de todo el mundo intentaron forzar en libre “Eternal Flame”.
En 2003 el suizo Denis Burdet consiguió encadenar en libre dos de aquellos cuatro largos, superando dificultades de hasta 7c+ (5.13a).
En 2005, Iker Pou encontró una posible solución al “problema” del largo diez, al descubrir una variante a la derecha, pero el mal tiempo le impidió encadenar el largo.
Este verano, los hermanos Thomas y Alexander Huber, tuvieron la suerte de encontrar la pared en perfectas condiciones y también de contar con un periodo de tiempo excelente, lo que les permitió realizar el primer encadenamiento de la ruta.
Después de trabajar los primeros cuatro largos de la ruta y encontrar una variante que les permitía evitar (escalando) el péndulo del segundo largo, los Huber tuvieron que esperar unos pocos días a que llegara un periodo de buen tiempo.
En cuatro días lograron encadenar en libre los 24 largos, superando dificultades de hasta 7c+ (5.13a) a una altitud de 6.000 metros.
La opinión de Alex Huber respecto a los aperturistas de esta ruta. “Me quito el sombrero ante el reto que afrontaron y la intuición que tuvieron para intentar superar esta ruta en libre. Con “Eternal Flame”, Kurt Albert y Wolfgang Güllich abrieron una de las mejores y más bellas rutas de escalada libre del mundo. Estamos encantados de haber podido contribuir a la evolución de esta ruta”