ENTREVISTA

Dani Moreno explica su semana redonda en Alquézar con «Priorato de Sión» 9a y «Monster» 8c+

El escalador aragonés ha tachado de una tacada dos durísimas vías de la escuela de Alquézar. Nos lo cuenta en esta entrevista, donde adelanta que buscará rentabilizar su buen estado de forma en las tapias.


Isaac Fernández / Desnivel.com | 1 comentario |

Dani Moreno ha vivido una semana perfecta en Alquezar. Después de mucho visitar la escuela oscense, el escalador aragonés ha terminado por tachar con un par de días de diferencia dos de sus vías de referencia en cuanto a la máxima dificultad. El 14 de marzo se hacía con Priorato de Sión, una explosiva línea con primera ascensión de Ramon Julián en 2008 que la propuso de 8c+ y que Dani Moreno ha optado por considerar más bien de 9a. Y el 16 de marzo repetía éxito con Monster, que para él sí es 8c+ aunque los anteriores repetidores han coincido en el 9a (Pablo Ochoa, Dani Fuertes, David Martínez Lorden).

Dos opiniones contracorriente e intransferibles que hablan bien a las claras de la personalidad de un escalador en plena madurez, en cuyo currículum figuran otros novenos como la primera ascensión de Supernowa 9a en Vadiello o la repetición de Era Vella 9a en Margalef.

Aprovechamos este exitazo de semana para charlar con él y que nos cuente cómo ha sido este doble encadenamiento. Además, como no puede ser de otra manera, intentamos sonsacarle qué planes tiene para el futuro cercano. Y, aunque se guarda los detalles para él, sí que nos adelanta que tiene la tapia entre ceja y ceja. Y es que además de sus encadenamientos en deportiva, también ha destacado con vía larga en los últimos años, escalando líneas como el Pilar del Cantábrico a vista en el día en el Picu Urriellu, las clásicas dolomíticas Pan aroma y Bellavista o abriendo 8 amaneceres en el Ritacuba Blanco (Colombia) con Edu Marín y Marco Jubes.

¿Llevabas mucho tiempo detrás del Priorato de Sión y Monster?
La que tenía en la cabeza era El Priorato. Empecé a probarla hace años, días sueltos y pocos pegues; no me veía lo suficiente fuerte como para hacerla y no acababa de motivarme con ella, pero desde el primer momento pensé: “joder, esta vía hay que hacerla”… Este año el primer día de intentos me vi muy bien y me motivé a probarla de seguido.

La Monster es una combinación de rutas, no es una vía que me motivara. Dando pegues al Priorato, que es una vía muy corta, te quedas con la sensación de no irte muy cansado, así que por hacer algo más empecé a probarla el año pasado. Ya en el cuarto pegue (sin contar los intentos a Desarrollo insostenible y El templo del café) conseguí caerme arriba del todo. Volví algún que otro día más pero no en muy buenas condiciones físicas y luego me motivé con el bloque y la dejé un poco de lado. Este año la hice al segundo del día.

¿Cómo las describirías?
El priorato de Sión es una vía de unos 20 metros, pero toda la dificultad se concentra en tres chapas; es realmente corta. Tiene una sección clave sobre invertidos. Los movimientos aislados no son excesivamente duros, pero todos ellos tienen una intensidad alta. Puedes llegar a hacerla con una caída relativamente pronto, pero engaña mucho, ya que quitársela cuesta muchísimo. Luego está el tema de la temperatura: necesitas que haga frío pero tampoco mucho, ya que las manos se te quedan muy frías y pierdes la sensibilidad; además, es una vía que está al sol, por lo que acertar con la tempera es bastante difícil.

La Monster es la antítesis, unos 45 metros de techo sobre presa buena. Es una combinación de Desarrollo insostenible (8c+) y El templo del café (8c+).

A nivel de dificultad, ¿qué opinas sobre los grados? Concretamente, en Monster sugieres 8c+ aunque los otros repetidores la sitúan más bien en 9a, ¿por qué?
El segundo día del pegues en El priorato de Sión conseguí hacerla con una caída, pensé que rondaría el 8c+ pero, como decía antes, engaña mucho; me ha costado otros seis días más de intentos estando en muy buena forma. Por eso creo que está más en el 9a.

La Monster es una vía rollo cueva, hay muchos reposos, mucha rodilla, empeines… yo la he sentido más como 8c+.

Hablemos de la escuela, ¿cómo describirías Alquézar a alguien que no haya estado nunca allí?
Hay varios sectores y vías de todos los niveles… Además, casi todos ellos son cara sur, por lo que es el paraíso para escalar en invierno.

¿Tiene más potencial la escuela, a nivel de vías duras?
La verdad es que poco más hay por equipar.

¿Te quedan otros proyectos por allí?
De momento no ninguno que me motive.

Después de esta semana perfecta en Alquezar, ¿ahora qué? ¿Tienes algún proyecto duro especial en deportiva?
Por el momento no.

Supongo que este buen nivel en deportiva también te motiva de cara a probar cosas nuevas en vía larga, ¿alguna vía o viaje en mente?
Me veo en muy forma y con ganas de probar cosas así que… ¡a dar rueda en las tapias!

¿Qué sensaciones te aportan la escalada deportiva y la escalada de vía larga? ¿Cuáles te satisfacen más?
Todas las facetas de la escalada me gustan y cada una tiene su momento en la temporada. Satisfacer, en función del proyecto que tengas en mente.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.