Vídeo: Jorge Díaz-Rullo y ‘El elegido’ 8B+/C
El escalador madrileño resolvió el mes pasado uno de los problemas que considera más estéticos y duros de la Pedriza.
El escalador madrileño resolvió el mes pasado uno de los problemas que considera más estéticos y duros de la Pedriza.
En un viaje exprés a Madrid, celebra su 25 cumpleaños con estas dos líneas de bloque, graduadas respectivamente como 8B+/C y 8A+/B.
Añade una entrada sentado de tres movimientos a ‘El elegido’ 8B+/C, que resolvió tres semanas atrás. El resultado son 25 movimientos que lo han llevado al límite de la resistencia.
Contará con un completo programa que incluye proyección de películas, charlas, exposición de fotografías, talleres y más actividades, y con la asistencia de grandes figuras de la escalada como Sílvia Vidal, Chris Sharma o Edu Marín.
Hablamos con él acerca de los detalles de la primera ascensión de ‘El boulder del pedal’, vía de escalada clásica de la Pedriza para la que propone un grado de 8c+.
Descubrimos a un nuevo jovencísimo talento de la escalada, que se estrena en el octavo grado con la vía más mítica de la madrileña Pedriza, un emblema de la adherencia.
‘Lemento’ es un duro bloque de la madrileña Pedriza, una de las primeras propuestas de 8B en su versión de pie y 8C sentado. El salmantino Chuchi Muñoz aprovecha las excelentes condiciones actuales y firma la tercera ascensión, tras acecharlo varias temporadas.
El británico se lleva el encadene más destacado, pero no es el único. Otros duros bloques de La Pedriza como ‘Lemento sit’ (por Lorenzo Puri), ‘Fotofobia sit’ (por Ángel Espinosa) también han recibido sus muescas los últimos días, al que se añade el flash de Jorge Díaz-Rullo a ‘Airbus’.
El escalador murciano tacha un objetivo que se había reservado durante años para poder hacer al flash. Se anota de este modo su segundo 8B al flash después de ‘I shot Sarkonazy assis’ que hizo a finales de 2011 en Targasonne.
No parece una actividad excesivamente puntera, teniendo en cuenta las cosechas de novenos que vemos casi a diario, pero quien haya escalado en La Pedriza sabe que allí los octavos son cuanto menos particulares. En este relato en primera persona el guía de montaña madrileño Javi Guzmán va desgranando sus encadenes, octavo tras octavo, con los aprendizajes que le ha aportado cada uno, que es de lo que va el juego.