Las agujas de granito de Galayos desprenden una atracción especial. Ofrecen un tipo de escalada poco habitual de encontrar en otros lugares, con fisuras de granito limpias, placas con garbanzos de cuarzo, cumbres afiladas, destrepes vertiginosos… En este número entramos de lleno en su historia, repasando el legado de los pioneros, en especial desde que Teógenes Díaz y Ricardo Rubio realizaran la primera ascensión al Torreón, hace 90 años.
Desnivel nº 430
Especial Galayos. Mágicas agujas
En varios artículos repasamos la evolución de la escalada, desde la apertura de las clásicas en los años 60 y 70 (que siguen siendo hoy día las más repetidas), las liberaciones de antiguos artificiales y las nuevas vías que se han ido añadiendo a lo largo de las décadas hasta el momento actual.
Para la elaboración de estos reportajes hemos contado con la colaboración de protagonistas y testigos de esta misma historia, como los escaladores de Arenas de San Pedro Ángel Rituerto, Tomás Mesón, J.Andrés Feliú… También con la participación de Daniel y Julio Blázquez, hijo y nieto de Macario, que fue el primero en custodiar el refugio Victory, construido por la RSA Peñalara en 1949.
Nos ayudan a reconstruir la historia otros como Carlos Arroyo ‘Coli’, quien rememora la etapa en la que su iniciativa fue fundamental para el mantenimiento del Victory. Y no falta el testimonio de escaladores clave en el desarrollo de la escalada en Galayos, como Paco Aguado, Santiago Hernández o Juan Lupión, entre otros.
Como corresponde a sus casi 17 años de refugiero, dedicamos un espacio especial a una entrevista en profundidad con José María Alonso, por muchos conocido como “el Majara”, que marcó una época al frente del “navío pirata” en el mar de roca del galayar.
En la reconstrucción de la historia de la escalada en los noventa y la transición de siglo han colaborado escaladores como José Maya, Carlos Suárez, Miguel Ángel Lozano “Sherpa”, Carlos Jiménez “el Mákina” o José Antonio Piñero “Chumu”, que reviven los buenos momentos que protagonizaron –y siguen viviendo– en las agujas.
También dedicamos una extensa entrevista a Gabriel Martín quien, con unas 160 vías abiertas en Galayos (de las más de 500 que tiene en todo Gredos), es el máximo aperturista de la zona. El mismo Gabi ha encargado de hacer una selección de vías que incluimos en la guía práctica, en la que encontraremos una variada combinación de clásicas con otras vías de corte similar pero menos recorridas. En total, casi medio centenar de vías con descripción y croquis sobre fotografía que nos invitan a redescubrir Galayos.
En la guía práctica incluimos además el artículo “Asedio al Torreón”, con descripción y croquis de las 21 líneas que actualmente recorren esta icónica aguja, la más deseada de Galayos.
En esta recopilación ha sido fundamental la colaboración de David Bautista, actual guarda del Victory (desde hace unos 13 años) que es uno de los principales conocedores de la escalada en la zona. Incluimos por un lado una entrevista en la que David nos habla de su trayectoria como escalador y su faceta de refugiero. Además, él mismo es autor de un artículo en el que resume la veintena de aperturas que tiene en su haber, todas desde abajo y en autoprotección.
Entrevistamos a Samuel Ortega, especialmente vinculado a la Peña del Águila, donde ha escalado en libre sus cinco vías más emblemáticas, de las que también incluimos croquis actualizado.
Abordamos igualmente otras aperturas y actividades interesantes realizadas en la última década, con las opiniones de algunos de sus protagonistas, como Palan Martín, David Gilabert, Diego Tardaguila, Andros García o Juanjo Cano, entre otros.
Y el mismo Juanjo Cano, otro habitual galayero, recomienda en otro artículo diez líneas para los amantes de la escalada artificial, que sigue teniendo su hueco en Galayos, con datos prácticos y croquis sobre fotografía.
Un número en definitiva hecho con la colaboración de muchos apasionados galayeros (y las geniales imágenes de fotógrafos como David Nieto, José Núñez o Dani Castillo, entre otros), con el que esperamos que disfrutes de la esencia de este destino tan singular.