Seis representantes del Equipo Español de Paraescalada han acudido a Salt Lake City (EE.UU) a participar en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada 2023. Este año la Paraescalada se juega mucho, pues
Se han clasificado en sus respectivas categorías Javier Aguilar Amoedo (B1, ciego total), Guillermo Pelegrín y Raúl Simón (ambos en B3, ceguera parcial), Iván Muñoz (RP2, deficiencia físico o neurológica de segundo grado) y Marta Peche Salinero (RP1, deficiencia físico o neurológica de primer grado).
También ha viajado Eloi Vila, pero con la mala suerte de no contar con su categoría en esta prueba AU1 (amputado de un brazo), con lo que ha competido en RP1 y se ha quedado fuera de la clasificación. Con ellos se encuentra el responsable del Equipo de Paraescalada Víctor Esteller.
No han podido acudir –por motivos personales– otros favoritos como Urko Carmona, Iván Germán Pascual o Albert Guardia (amputados de una pierna).
El evento ha contado en total con 118 deportistas, provenientes de 14 países, que compitieron en 13 categorías distintas.
Este año la Copa del Mundo de Paraescalada cobra una relevancia especial, pues se está valorando su inclusión en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Resultados completos de todas las categorías en la web de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
La final se puede ver esta tarde del miércoles 17 de mayo, a las 20h (hora española) en el canal de Youtube de la IFSC.