Jonatan Flor ha vuelto a las andadas en Rodellar. El escalador alicantino ha lanzado su tercera propuesta de 9b en la escuela oscense con La vie, que surca un techo de 45 metros situado en el sector Museo. Se suma a sus primeras ascensiones en la cueva de Alí Babá, Alí Hulk extension total sit start y Picacho en el top-3 de vías más duras de la escuela oscense.
Un proyecto de tres temporadas
La vie ha sido un proyecto largo para Jonatan Flor. Realizó los primeros intentos en la vía hace dos años, justo después de que José Luis Palao ‘Primo’ terminara de equiparla. “Después de unas cuantas sesiones en la vía, no fui capaz de resolver las secuencias, y debía esperar a mi siguiente temporada”, explicaba hace unos días el propio Jonatan en sus redes sociales.
Fue su principal objetivo la temporada pasada, pero tampoco pudo conseguirlo entonces. “Una vez más, supe que no era el momento, que no era capaz de escalar la vía”, cuenta.
Muchos intentos en más de un mes
Jonatan Flor regresó a tierras oscenses a finales de primavera. Anduvo las primeras semanas alternando entre Bielsa y Rodellar, tachando vías como Floriman 9a, Borrachos del Mascún 9a, Siempre borrachos 9a o Maxi boom 8c+/9a entre otras.
Ya en el mes de junio se puso a trabajar en serio con el proyecto La vie, al que ha dedicado muchísimos intentos este verano. De hecho, si plan consistía en trabajarla tanto como pudiera durante las semanas de máximo calor, aguardando la mejor condición del mes de septiembre para llevar a cabo el encadenamiento. Sin embargo, el proceso se precipitó y consiguió chapar la cadena antes de lo previsto.
Él mismo lo contaba de forma gráfica en sus redes sociales:
¿Esto pasó en serio? No puedo creer que esta lucha haya llegado a su fin, cuando por muchos momentos pensé que sería imposible para mí. Empecé a trabajar en esta vía al principio de mi temporada de Rodellar, pensando que septiembre sería un buen mes para intentar hacerla con mejores condiciones, pero todo fue mejor de lo planeado. Fue duro luchar en este techo de 45 metros con las temperaturas tan altas, pero avancé rápido en la vía y no quería perder el momento esperando las buenas condiciones.
El cuarto 9b de su libreta
Respecto a la dificultad de la vía, Jonatan Flor considera que “es un buen 9b, muy exigente para mí, en el que cada detalle fue imprescindible para poder hacerla”.
Se sitúa, pues, como el cuarto 9b de su libreta, junto a las citadas primeras ascensiones de Alí Hulk extension total sit start y Picacho en Rodellar, y la repetición de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario. Además, en su currículum figuran otras dos vías durísimas encadenadas en el sector Museo: la primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda, que propuso como 9b y los repetidores han situado más bien en 9a+ y la primera repetición de Las Meninas R2 9a+/b.