Jonatan Flor realizó el pasado fin de semana la repetición de uno de los problemas de bloque más duros del país. Se trata de Juneru 8C de Albarracín, que el alicantino tenía entre ceja y ceja desde hacía cuatro años. Así lo contaba él mismo en sus redes sociales:
Cuatro años han tenido que pasar para volver a este lugar y, como siempre pienso, ¿por qué tardé tanto en volver? Intenté este bloque cuando aún era proyecto, después de la primera ascensión de Rubén Díaz siempre quise volver, pero entre tantas vías nunca encontraba el momento.
Contento de volver y también contento de hacer este bloque y cerrar ese círculo. Espero estar pronto de vuelta y de que esta vez no tenga que pasar tanto tiempo.
Un nuevo clásico
Como recordaba Jonatan Flor, Juneru era todavía proyecto cuando él le dio sus primeros intentos, allá por 2018. De hecho, llevaba más de ocho años resistiendo las tentativas de bloqueros como Iker Arroitajauregi, Nacho Sánchez y otros, y todavía tuvieron que pasar otros dos años y una pandemia para que Rubén Díaz pudiera hacerse con la primera ascensión, en otoño de 2020. Fue el encadenamiento más duro del escalador bilbaíno, que no tuvo dudas en lanzar una propuesta de 8C que a día de hoy nadie ha discutido.
Nacho Sánchez se adjudicó la primera repetición la siguiente primavera, en mayo de 2021, y el pasado mes de marzo la repitieron el británico James Pearson y el alemán Luis Gerhardt. Jonatan Flor es, pues, la quinta persona capaz de anotarse este problema en su libreta.
Con cuerda y sin cuerda
A pesar de que Jonatan Flor ha escrito los pasajes más relevantes de su trayectoria como escalador atado a una cuerda, siempre ha destacado también en búlder. No en vano, sigue siendo el único que ha repetido título de la Copa de España de Búlder (se llevó cuatro de forma consecutiva entre 2014 y 2017), a la que sumó los Campeonatos de España de Búlder 2016 y 2017.
En roca, tiene en su haber la primera repetición del problema considerado como el más duro del país, Crisis 8C/+ en Crevillente, que encadenó en enero de 2017. Igualmente, repitió La teoría del todo, uno de los bloques más duros de Albarracín, con propuesta inicial de 8C+ por Beto Rocasolano que él dejó en 8B+.
- Etiquetas: Albarracín, Jonatan Flor, Juneru