Anak Verhoeven repite ‘La fabela pa la enmienda’ 9a
La escaladora belga añade con esta clásica vía de la cueva de Santa Linya otra muesca de noveno grado en su viaje de escalada por España.
La escaladora belga añade con esta clásica vía de la cueva de Santa Linya otra muesca de noveno grado en su viaje de escalada por España.
Es la vía más dura del escalador estadounidense de 34 años, situada a la izquierda de la histórica ‘Flex Luthor’ en el sector Fortress of Solitude de Rifle. La imaginó por primera vez en 2015 y la equipó con Carlo Traversi en 2016.
Firma la cuarta repetición de la fisura que estrenó Beth Rodden en Yosemite en 2008. La añade a una impresionante colección particular en la que figuran algunas de las vías más duras de autoprotección del mundo.
Pocos días antes de cumplir los 23 años, el joven escalador estadounidense hizo realidad el proyecto que se había planteado año y medio antes y encadenó los 32 largos de hasta 5.13b (8a) de la vía en menos de 22 horas y con una sola caída.
El escalador suizo añade una muesca más a la famosa línea de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario, después de un mes de asedio durante el cual también se ha anotado ‘Chilam salsera’ 9a y ‘Maldita envidia’ 9a. A sus 39 años, suma 50 vías de noveno grado.
Los dos italianos abrieron esta línea del Valle dell’Orco hace dos años y la han escalado en libre en modo cordada: Matteo della Bordella liberó el largo duro (L2 8c) y Giacomo Neri hizo el resto de primero (cinco largos de hasta 8a).
La francesa y el alemán añaden sus nombres a la creciente lista de repetidores de esta vía de James Pearson en Annot. Tras encadenarla, no creen que sea tan dura ni tan comprometida como suponían y sugieren dejarla en 8b trad.
Invirtió ocho días en la pared para terminar encadenando esta vía de 25 largos con dificultades de hasta 5.13c (8a+) junto con su compañero habitual de cordada, Brent Barghahn.
En una semana llena de encadenamientos interesantes en Yosemite, la escaladora eslovaca de 34 años encadena su segunda vía en el monolito después de haberse hecho con ‘Freerider’ en 2018.
La escaladora estadounidense pone la guinda a una semana fantástica en la escuela tarraconense, tras haber encadenado también ‘Era Vella’ 9a, ‘Coma Sant Pere’ 8c+, ‘Zipayorik ez’ 8c y ‘Flash over’ 8b+.