El escalador coreano Minyoung Lee lograba días atrás su encadenamiento más duro hasta la fecha con la primera repetición de Soul mate 9b en la zona japonesa de Gozen Rock. “Estoy muy contento de haber encadenado esta preciosa línea”, comentaba en sus redes sociales el joven de 24 años.
Él mismo cuenta que le resultó “difícil hacer las conexiones, incluso con movimientos parciales, pero de repente, milagrosamente, todo se hizo realidad”. Tanto que al final consiguió hacer “el encadenamiento más rápido de lo que esperaba”, en el primer intento de su tercera jornada de trabajo.
Respecto a la vía, apunta que “definitivamente, era de mi estilo, con regletas minúsculas, extraños bidedos y movimientos delicados” y está de acuerdo con el grado propuesto por Sachi Amma, quien realizó la primera ascensión de esta línea cinco años atrás: “Creo que, desde el principio hasta el reposo, el grado es 8b+ y, después del reposo, el principal crux de la vía es 8B+”.
Como Furia de jabalí pero más dura
Minyoung Lee no había escalado hasta ahora ninguna vía de 9b, pero sí tiene elementos de comparación con otras líneas realizadas anteriormente. Hace poco más de un año, se anotó su primer 9a+, en un viaje por la roca caliente de nuestro país. Realizó la repetición de Furia de jabalí en Siurana, una vía que, igual que Soul mate, es de un estilo intenso y a bloque.
En la comparación entre ambas vías que analiza en 8a.nu, el escalador coreano apunta que el crux alcanza una dificultad parecida, pero que el resto de la vía es más difícil en el caso japonés que en el catalán. De ahí la diferencia de grado.
Además de Furia de jabalí, la que hasta ahora era la página más dura de su libreta también incluye la repetición de Jungle boogie 9a+ en Céüse.
Máxima dificultad asiática
Asia es, de momento, un melón por abrir en cuanto a la máxima dificultad en escalada deportiva. Además de Soul mate en Gozen Rock (Japón), solamente existe otra vía con propuesta de 9b en todo el continente. Se trata de Soul rock dance, situada precisamente en Corea del Sur y cuya primera ascensión corrió a cargo de Hyunbin Min en septiembre de 2020.
Comentarios