Adam Ondra está centrado en la temporada de competiciones. La Copa del Mundo de Búlder es uno de sus objetivos este año, y de momento no le va nada mal. Es segundo en la clasificación general provisional, sólo por detrás del sorprendente estadounidense Nathaniel Coleman, y es el mejor situado de los favoritos. Se ha subido al podio en las dos pruebas disputadas, y ha sido tercero tanto en Toronto como en Vail.
Sin embargo, no sólo se ha dedicado al plafón el checo. Adam Ondra es un animal de la roca y ha aprovechado su viaje a Norteamérica para catar un poco de bloque en la roca de Rocky Mountain National Park. Como no ha tenido mucho tiempo que perder, entre competiciones y vuelos, se ha centrado en escalar al flash… y tampoco le ha ido nada mal la cosa.
Hizo un primer tiento nada más llegar a Colorado desde Canadá, el lunes 1 de junio. Teóricamente debería haber sido día de descanso para él, después de la competición de Toronto, pero lo cambió por Bear Toss 8B al flash en Rocky Mountain. Un par de días más tarde se iba con su compañero de selección Martin Stranik a conocer la zona de Guanella Pass, donde encadenaba Carnage con una nueva secuencia de movimientos que según él dejan la línea más bien en 8A+ que en el 8B que acreditaba hasta la fecha.
Sprint antes de volver a casa
Después de concentrarse de nuevo en la competición para afrontar la prueba de Vail, Adam apuraba las pocas horas que tenía el domingo 7 de junio antes de su vuelo para volver a la roca. Comenzó anotándose Don’t get too greedy 8B al flash, y se desplazó hasta uno de los iconos de la zona, Jade 8B+.
Este problema fue descubierto y limpiado por Dave Graham en 2001, aunque él no ha conseguido encadenarlo todavía a pesar de sus intentos. Quien sí lo hizo, en 2007, fue su amigo Daniel Woods, autor de la primera ascensión. Desde entonces, otros sospechosos habituales han ido añadiendo muescas: Paul Robinson, Carlo Traversi, James Webb… e incluso la primera femenina a cargo de Alex Puccio.
Lo que no había conseguido nadie de ellos es hacerlo al flash, algo que sí logró (casi sin otro remedio), Adam Ondra, que lo describe de este modo en su scorecard de 8a.nu: «Momento surrealista al hacer al flash este problema. Lo hice justo antes de salir hacia el aeropuerto, con poco tiempo para descansar después de la gran caminata. Pero estaba motivado por el buen equipo y sencillamente lo ejecuté a la perfección. A pesar de los dos días anteriores de Copa del Mundo , me sentí fuerte y con la piel perfecta, todo lo que necesitas para este problema. Súper feliz. Gracias Dave por el beta».
Experto en flash duros
No es la primera vez que Adam Ondra aprieta fuerte escalando bloques al flash. Ya en 2009 se anotó Confessions en Cresciano en este estilo, aunque opinó que la línea no era 8B+ sino más bien 8B. En 2011, repitió una jugada parecida en Fontainebleau, cuando resolvió Gecko assis al flash y también consideró que el grado que mejor se le ajustaba era 8B y no 8B+. Esta vez, con Jade, no ha dudado en dejar el 8B+.
Vale la pena recordar que el primer escalador en encadenar un 8B+ al flash fue Daniel Woods en 2011, con Entlinge en Murgtal.
Daniel Woods en la primera ascensión de Jade