Como otros muchos escaladores de primer nivel, Adam Ondra tiene entre ceja y ceja el clasificarse para los Juegos Olímpicos del año que viene en París. El escalador checo no quedó satisfecho de su resultado en Tokyo 2020 y, dada su edad, es posible que la cita de la capital francesa sea su última oportunidad olímpica. Se ha preparado a fondo para ello, pero no consiguió el objetivo en la primera oportunidad, que fue el Campeonato del Mundo de Berna. Allí clasificaban los tres primeros, pero fue sexto.
La segunda oportunidad llega a partir de mañana y durante el fin de semana, con la disputa del torneo preolímpico europeo en Laval (Francia), con un billete olímpico en juego. Hay que ganar para clasificarse para París 2024. Adam Ondra no quiere desaprovechar la ocasión pero, antes de viajar a Laval, quería comprobar si su estado de forma era el adecuado. Para ello, se fue a la roca, el elemento en el que se encuentra más seguro:
Visité la escuela de Sopota (Eslovenia), en la que Jernej Kruder es local. Allí hay dos líneas de 9a que comparten el mismo final pero con inicios diferentes. Primero intenté In time 9a, que tiene un enorme dinámico como primer movimiento. Lo fallé en mi intento a vista, así que me trasladé a la izquierda bajo Peščena Ura 9a, el propio Jernej Kruder me enseñó los movimientos y me sorprendí a mí mismo con un flash. El primer crux consiste en un potente dinámico que requiere coordinación y que estoy súper orgulloso de haber hecho al flash.
Candidatos y candidatas para Laval
Así pues, parece que Adam Ondra llegará en plena forma a la cita del torneo preolímpico europeo de Laval, donde será uno de los favoritos. Vale la pena recordar que la competición se disputará en el formato de la combinada olímpica, es decir, de búlder + dificultad. Mañana jueves 26 se realizará la clasificatoria femenina, con la prueba de búlder por la mañana y la de dificultad por la tarde; el viernes 27 será el turno de la clasificatoria masculina, con los mismos horarios; el sábado 28 se podrán ver las semifinales; y el domingo 29, la gran final.
Según los datos de la IFSC, se darán cita 30 escaladores y 26 escaladoras. Además de Adam Ondra, los nombres que más suenan como candidatos al billete olímpico en categoría masculina son los del británico Toby Roberts, el francés Mejdi Schalck (o alguno de sus compañeros de selección) y el alemán Alex Megos. El austriaco Jakob Schubert ya está clasificado.
A pesar de su irregular temporada, también cuenta con posibilidades el español Alberto Ginés, que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La selección española también estará representada por Guillermo Peinado, después de su excelente temporada internacional en categoría Junior y de su más reciente primer oro en la Copa de Europa en categoría absoluta.
En categoría femenina, con Janja Garnbret y Jessica Pilz ya clasificadas, el abanico de candidatas olímpicas se abre bastante. La lógica señalaría a la local Oriane Bertone como principal favorita, sin descartar eso sí a la alemana Hannah Meul, la suiza Petra Klingler o las eslovenas Vita Lukan y Mia Krampl, siempre competitivas.
Entre las escaladoras participantes, estará también Iziar Martínez, como única representante española. A la vallisoletana la avalan sus resultados de este año en categoría Junior, con varias medallas incluido el bronce en el Campeonato del Mundo de Búlder.
- Etiquetas: adam ondra, París 2024