Los encadenamientos de dificultad extrema han madrugado en 2018, de la mano de Jakob Schubert. El escalador austriaco celebró la víspera de Reyes la tercera vía de 9b de su libreta con la segunda repetición de Stoking the fire en Santa Linya.
Jakob Schubert llevaba ya un tiempo detrás de la vía, que estuvo muy cerca de encadenar justo antes de acabar el 2017. De hecho, en el último día del año superó el último paso clave, pero se cayó en el movimiento siguiente, cuando ya iba a aferrarse al reposo salvador que da acceso al encadenamiento.
Una semana más tarde, sin embargo, la suerte ha cambiado y finalmente ha conseguido chapar la cadena. Él mismo lo anunciaba en sus redes sociales: “Stoking the fire. Hoy fue el día. Tercera ascensión después de Chris Sharma y Adam Ondra, mi tercera vía de grado 9b. Una vez más he disfrutado muchísimo todo el proceso de intentar algo duro. Me parece que podría haber encadenado esta mucho más rápido, pero de esta forma he aprendido más lecciones otra vez y una ascensión siempre sienta incluso mejor si requiere algo de batalla psicológica también”.
Un 9b ‘popular’
Stoking the fire es una de las vías más duras de la cueva de Santa Linya y el único 9b encadenado junto con Neanderthal. La primera ascensión, como ha quedado dicho, correspondió a Chris Sharma, quien la encadenó en febrero de 2013, en uno de los breves paréntesis que se tomó mientras trabajaba a fondo La dura dura 9b+ de Oliana con Adam Ondra.
Precisamente el escalador checo se hizo con la primera repetición de Stoking the fire tres años más tarde, en febrero de 2016. A pesar de que otros fuertes escaladores la han intentado desde entonces, no ha habido más repeticiones hasta ahora. El japonés Sachi Amma le puso el ojo encima hace tiempo, y para Edu Marín es su principal objetivo en deportiva desde hace un par de años. De hecho, Jakob Schubert ha coincidido con el barcelonés en sus intentos a la vía, así como con el esloveno Domen Skofic, ambos ansiosos por estrenarse en el 9b.
Tercer 9b de Jakob Schubert
Con este encadenamiento, Jakob Schubert suma su tercera vía de 9b, algo que solamente han hecho hasta ahora otros tres escaladores en todo el mundo (Adam Ondra, con 20; Chris Sharma, con 8; y Stefano Ghisolfi, también con 3). El austriaco consiguió su primer 9b el 31 de diciembre de 2014 con Fight or flight en Oliana, y el segundo el 2 de enero de 2016 con La planta de Shiva en Villanueva del Rosario.
Otra curiosa circunstancia radica en el hecho que Jakob Schubert ha realizado la totalidad de sus cuatro encadenamientos más duros en los diez días que van del 31 de diciembre y el 9 de enero de cada año: Fight or flight el 31/12/2014, La planta de Shiva el 09/01/2016, Pachamama el 02/01/2017 y Stoking the fire el 05/01/2018.