“Solo un día normal en la oficina”. Con esta irónica frase describía Jakob Schubert en sus redes sociales su jornada del pasado viernes en Siurana, en la que todo encajó para resolver King capella y La capella con apenas dos horas de diferencia. Además, dejó sendas propuestas de grado a la baja: 9b para King capella y 9a+ para La capella.
Así lo cuenta él mismo:
En mi cuarto día en la vía, fui capaz de hacer la segunda repetición de King capella y solo dos horas más tarde también luché mi ascensión de La capella (que es una línea completamente separada), ¡para acabar un día perfecto!
Hablando sobre los grados, resulta difícil como siempre, especialmente en estas vías bloqueras, pero podría verlas ambas con un grado menos del sugerido anteriormente. King capella probablemente me parece como un 9b duro y sin duda La capella no me pareció más difícil de 9a+… pero esos son solo mis pensamientos.
Son vías increíbles, eso seguro, y gran respeto para Will Bosi y Adam Ondra por las primeras ascensiones.
King capella, tres repeticiones en nueve meses
El principal objetivo de Jakob Schubert en Siurana era King capella, la vía equipada por David Brascó y cuya primera ascensión correspondió a Will Bosi el pasado mes de marzo. El escocés fue el responsable de darle esa primera propuesta de 9b+, que no discutió Alex Megos en la primera repetición realizada no hace ni un mes. Eso sí, el escalador alemán tampoco confirmó grado aunque sí adelantó que había encontrado un método más fácil.
Se trata de una vía intensa, bloquera, muy de dedos y de fuerza, e incluye un explosivo dinámico a media altura. La propuesta de 9b+ la situó como la vía más dura de Siurana, donde Furia de jabalí, Golpe de estado y La capella –cuyo grado también ha sido discutido por Schubert– ocupan el escalón del 9b.
La capella, referencia en el sector
El sector Capella nació con esta vía futurista equipada por los hermanos Brascó en 1996. Pasaron quince años hasta que Adam Ondra se anotó la primera ascensión, con propuesta de 9b. Tampoco es que aquella muesca le granjeara un ápice de popularidad, pues la primera repetición tardó todavía otros siete años en llegar, de la mano de Stefano Ghisolfi en enero de 2018. A partir de ahí, las repeticiones han ido cayendo de forma más regular: Daniel Woods en febrero de 2018, Will Bosi en febrero de 2020 y ahora Jakob Schubert.
Experimentado en grados duros
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo del pasado verano, Jakob Schubert cuenta ya con una notable experiencia en vías extremas de deportiva. Su encadenamiento más duro hasta la fecha es Perfecto mundo 9b+ de Margalef, tras el cual se situaría King capella 9b duro para él. Además de ello, cuenta con otras cuatro vías de 9b, sin tener en cuenta La capella ni El bon combat de la Cova de l’Ocell, que para él serían 9a+. Igualmente, todas ellas se encuentran en territorio español; se trata de: Fight or flight de Oliana, La planta de Shiva de Villanueva del Rosario, Stoking the fire y Neanderthal de Santa Linya.