En marzo de 2020, Sasha DiGiulian andaba inmersa en una de sus aventuras verticales en El Gigante, la mayor pared de México. Su objetivo era la vía conocida como Logical progression (900 m, 28 largos, 7c+ máx., 7a obl.), equipada en 2002 por el belga Bert van Lint, el mexicano Lucas Laeser y el alemán Peter Baumeister en un estilo deportivo que levantó bastante polémica en la época.
El reto de Sasha DiGiulian acabó en tragedia cuando uno de sus compañeros de equipo, Nolan Smythe, falleció en la vía cuando la repisa sobre la que estaba se rompió y cortó su cuerda. La novenogradista estadounidense sufrió un tremendo impacto emocional, del que no se había recuperado cuando semanas después se le diagnosticó displasia de cadera.
En los meses siguientes, tuvo que pasar cinco veces por el quirófano para someterse a diferentes intervenciones de reconstrucción de la cadera. De la última de ellas, hace apenas tres meses. Durante toda la recuperación, Sasha DiGiulian ha tenido Logical progression como “la luz que ha guiado mi motivación a través de algunos momentos verdaderamente oscuros y por eso he querido regresar a ella tan pronto después de la cirugía. La idea de volver a por un objetivo de tal magnitud le dio un propósito y una dirección a mi entrenamiento y me hizo superarme cada día en mi recuperación”.
Primera femenina con Vian Charbonneau
Sasha DiGiulian se ha encordado esta vez con Vian Charbonneau, una fortísima aunque poco mediática escaladora también estadounidense que ya ha compartido algunas ascensiones con compañeros como Alex Honnold. De hecho, Sasha admite que fue Vian quien liberó el 70% de los largos “y terminó cambiando a modo apoyo por una cuestión de eficiencia y para optimizar mis opciones de encadenar”.
Se intercambiaron como primera de cordada en algunos largos y trabajaron conjuntamente las tiradas más duras de la ruta. Al final, necesitaron siete días en la pared para escalar los 28 largos que conforman Logical progression: “cinco días escalando, un día de descanso y un día rapelando”, precisa ella misma. Esa fue la receta para completar la primera femenina en libre de la vía.
- Etiquetas: El Gigante, Logical progression, Sasha DiGiulian, Vian Charbonneau