Alex Honnold en la cima del Half Dome a las 11 am del 6 de junio tras concluir en solitario la Triple Crown en 18 horas.
Alex Honnold escalando en El Arrayán
Cedar Wright y Alex Honnold
Alex Honnold en el Mt. Tyndall
Alex Honnold en el V The North Face Master Boulder de Chile
Alex Honnold
Alex Honnold
Alex Honnold en Astroman
No será ahora el momento de descubrir a Alex Honnold y su especial predilección por el solo integral . A base de rizar el rizo, casi se podría decir que sus encadenamientos sin cuerda han dejado de ser noticia… pero no es cierto. «Alex va a quitar importancia al logro, pero puedo aseguraros que este es uno de los solos integrales de big wall más punteros de todos los tiempos», valoraba su compañero Cedar Wright a Outsideonline.com sobre su última actividad: la escalada en solo integral de Sendero Luminoso en la zona mexicana de Potrero Chico, 500 metros de escalada sostenida en el rango del 5.12 (desde 7a+), con dificultades de hasta 7c.
Alex Honnold y Cedar Wright viajaron a México la semana pasada y dedicaron unos días a limpiar y preparar la vía así como reconocer los siguientes 300 metros que conducen hasta la cima. Antes de su intento en solo integral, Alex Honnold escaló todo el itinerario al menos cuatro veces con Cedar Wright, quien comentaba a Outside que «cada vez me quedaba impresionado por lo compleja y lo poco segura que es la escalada. Hay centenares de movimientos de manos y pies a recordar , y a veces sólo tienes unos pocos milímetros de los dedos de las manos o de los pies manteniéndote conectado al muro. En general, simplemente intentaba no imaginármelo escalado en solo integral la vía mientras estaba allí porque era algo terrorífico «.
Por su parte, y en su estilo habitual desenfadado y relajado -y tal como había anticipado Cedar Wright-, Alex Honnold ofreció una opinión diametralmente diferente: «Me pareció bastante sencilla . Una vez que empecé a subir, estuve estupendamente. No fallé ni un sólo pie… como una bailarina «, expresaba a Outside.
Segundo viaje a Potrero Chico
Alex Honnold conocía Potrero Chico con anterioridad. De hecho, había viajado el pasado invierno a esta zona del estado mexicano de Nuevo León con su compatriota Josh McCoy , con quien realizó la primera ascensión de Mi regalo favorito , una vía de 19 largos con dificultades máximas de hasta 8b. También había escalado algunas vías de deportiva , entre las que destacaba la primera de La Bestia , también 8b, e incluso algún que otro solo intregral como el de Time wave zero 7a+ . En aquel momento, el de Sacramento quedó prendado por la zona y tuvo claro que debía regresar.
La carrera de Alex Honnold en solo integral , sobre la que reflexionó con el también especialista Peter Croft en una mesa redonda hace unos meses, es una de las más importantes de esta arriesgada modalidad. Su palmarés incluye desafíos al alcance de muy pocos, como el triplete de Zion (Moonlight buttress 5.12d/7c, Monkey finger 5.12b/7b y Shune’s buttress 5.11+/7a) en 12 horas; la Original Route (350 m, 5.12b/7b) al Rainbow Wall, o la Fiesta del bíceps (250 m, 7a) a La Visera de Riglos , que además hizo a vista.
Su nivel en solo integral ha superado en alguna ocasión el octavo grado, como con el encadenamiento de Cosmic debris 8a. Y su libreta de solos integrales incluyen nombres tan destacados como Astroman (6c+, 300 m) o la Northwest regular (23 largos, 7a) al Half Dome, The Phoenix 7c+ en Yosemite o la West Face (500 m, 6c+) a El Capitan. Además, también con Cedar Wright como compañero, llevó a cabo el pasado verano una gran aventura enlazando los 15 techos de California en bici y solo integral.