Chris Sharma lo ha vuelto a hacer. El gran dominador de la escalada en roca en los albores del 9a+ y el 9b se supera a sí mismo una vez más con el encadenamiento de Sleeping lion en el sector El Pati de Siurana, para la que lanza una propuesta de grado de 9b+. Cierra así un proyecto que inició en octubre de 2021 e inscribe en su libreta su segunda vía en este grado, diez años después de La dura dura de Oliana.
Evolución personal
Las redes se han inundado de publicaciones sobre la última realización del escalador californiano desde que la noticia saltó ayer por la tarde. El pasado martes 28 de marzo, Chris Sharma conseguía un objetivo duro de verdad –léase: de 9b o superior–, ocho años después de resolver El bon combat 9b en la Cova de l’Ocell. Y lo ha hecho pasados los 40 (tiene 41 años de edad), como padre de dos hijos, como líder visible de los rocódromos Sharma Climbing (Barcelona, Gavà y Madrid, además de otro en California) y como copresentador junto a Jason Momoa del reality show de HBO The climb.
Esa vida polifacética y rica ha sido la principal dificultad que Chris Sharma ha tenido que superar para volver a alcanzar su máximo nivel y que ya le había llevado a dejar a medias otros proyectos duros como Le blonde en Oliana o Perfecto mundo en Margalef. La roca tampoco se lo ha puesto fácil: Sleeping lion es una línea de 40 metros, con más de cincuenta movimientos de la más variada naturaleza, que incluyen técnicos talonajes, potentes dinámicos y cantos minúsculos. Consiste en una serie de cinco problemas de búlder (uno de 7B+, tres de 8A y uno de 8A+) separados por malos reposos. Es lo mejor de lo mejor de Siurana y se encuentra en el mismo sector que la vía más mítica de la escuela, La Rambla 9a+, de la que por cierto realizó la segunda repetición en diciembre de 2006.
Chris comenzó a probar Sleeping lion nada más terminar de equiparla, aquel otoño de 2021. Sin embargo, se perdió la época de mejor condición en Siurana por la campaña de filmación de The climb aquel invierno. El buen tiempo se le echó encima a su regreso, y tuvo que esperar al pasado otoño para volver a meterse en faena. Por el camino, había encadenado otras vías vecinas de considerable dificultad, como V de Vendetta 8c a vista o La reina mora 9a. Después de un invierno dedicado intensamente a la vía, tras haberse caído hasta dieciséis veces en el último paso duro, ha conseguido llevarse la primera ascensión.
Nombre y grado
El nombre de la vía está inspirado en la canción Sleepin’ lion del cantante de reggae de origen jamaicano Clinton Fearon. Y en cuanto al grado, Chris Sharma insiste en compararla con Golpe de estado, que él mismo propuso como 9b en diciembre de 2008, cuando todavía faltaban cuatro años para que llegase el primer 9b+ de la historia y que lleva tiempo reflexionando sobre la posibilidad de que en realidad hubiera merecido ese plus (su único repetidor, Adam Ondra, se estrenó en el 9b con esta vía en 2010).
- Etiquetas: Chris Sharma, Siurana, Sleeping lion