David Bermúdez es, a sus 13 años, una de las promesas más ilusionantes del panorama español de la escalada en roca. Ayer mismo dio una nueva muestra de ello, al encadenar el primer 8c+ de su libreta con Potemkin en Cuenca y ponerse ya a tiro del icónico noveno grado. Él mismo lo comentaba así en sus redes sociales:
Sumamente contento de poder encadenar esta vía equipada por Eva López y Dafnis Fernández. La comencé a probar los últimos días de Semana Santa tras encadenar Suma cero, y hoy al primer intento del día la he encadenado.
Situada en el sector Ermita de Cuenca, Potemkin nació como vía en 2008 a cargo de Dafnis Fernández y Eva López y pronto ganaría popularidad, con repeticiones de José Luis Palao ‘Primo’, Ramon Julián o Iris Matamoros. La propia Eva López se anotó la primera ascensión femenina en 2013, que a la vez fue la vía más dura de su trayectoria. Ana Belén Argudo también se estrenó en el 8c+ gracias a Potemkin, en 2021.
“La vía se caracteriza por su resistencia sobre pasos largos”, indicaba David para quien esos pasos largos no han sido un obstáculo, a pesar de que su altura es de 1,45 m.
Medio año para pasar de 8b a 8c+
La progresión de David Bermúdez es meteórica. Según su scorecard de 8a.nu, hace seis meses su grado máximo era 8b. El 30 de octubre de 2022 se subió al 8b+ con Baby boy 8b+/c y el pasado mes de febrero dio el salto al 8c con la famosa El calvario del sicario 8c/+. Además de haber logrado su primer 8c+, en el último año ha acumulado hasta diez vías de 8b, tres de 8b+ y otras tres de 8c.
La publicación en redes sociales del encadenamiento de Potemkin ha motivado una gran cantidad de comentarios elogiosos de muchos nombres ilustres de la escalada nacional. Aunque destaca especialmente la que le manda su madre Isa Carbonell: “Me quedo sin palabras David, hasta donde quieras llegarás. Has demostrado tener más que talento. Totalmente autodidacta y siempre disfrutando del proceso. Me quito el sombrero”.
- Etiquetas: David Bermúdez