La desplomada y técnica línea Parthian Shot , ubicada en el sector Burbage South Edge de Peak District (Inglaterra), fue ascendida por primera vez en 1989 por el británico John Dunne , quien declaró que el material de autoprotección emplazado en la característica laja hueca de la ruta no aguantaría una caída. Su fama aumentó al aparecer en una escena de la película Stone Monkey , con Johnny Dawes dándose un buen vuelo, incluso de segundo.
Tardó en ser repetida 8 años, en 1997 a cargo de Seb Grieve , en un proceso que involucró memorables caídas que fueron registradas en la ya icónica película Hard Grit (1998). La laja aguantó:
VIDEO
Y siguió aguantando en 2008, cuando el estadounidense Kevin Jorgeson se llevó otras cuantas buenas caídas hasta conseguir hacerse la primera ascensión haciendo todos los intentos de primero desde el suelo (E9 6c), sin ensayarla previamente en top-rope (aunque dejando instalado algún seguro en la laja).
Sin embargo, su fama de peligrosa volvió a aumentar en 2011 cuando el canadiense Will Stanhope finalmente se llevó parte de la laja cuando la estaba intentando desde abajo, en una gran caída desde el paso clave en la que picó suelo, de la que le costó recuperarse.
La línea permaneció dos años sin repetirse hasta que británico Ben Bransby se hizo con ella, aumentando su cotación a E10 6c (que equivaldría a una dificultad aproximada de 8b de deportiva de muy difícil autoprotección). La realizó emplazando un seguro en otra vía situada a la derecha, Brooks Crack , con un alargue que le quitaba parte de la exposición.
VIDEO
Desde entonces, también la han repetido el británico Neil Mawson en 2014, el belga Siebe Vanhee en 2021 y el italiano Jacopo Larcher hace solo unas semanas, en julio de 2023. Todos ellos emplazando el mismo seguro a la derecha, como lo hizo Bransby.
Una leyenda de la escalada en roca
Por: Jerry Moffatt y Niall Grimes
Añadir a la cesta
Además, Jacopo fue el primero en encadenarla tras la rotura de un agarre en la parte inicial, lo que aumentó la dureza de la escalada, exigiendo más potencia. Según escribió Jacopo, «en general, la roca alrededor de la laja –o lo que queda de ella– no parece muy sólida. No me sorprendería que se rompieran nuevos agarres ».
James Pearson en ‘Parthian Shot’. Foto de su colección
La particularidad de la nueva repetición de James Pearson es que es el primero que la ha escalado sin emplazar ningún seguro en la fisura de la derecha , acometiéndola de forma directa, aumentando con ello el compromiso de la escalada. Es por tanto la quinta ascensión a la vía desde la rotura de la laja y la primera en este estilo. La ha hecho además emplazando todos los seguros según escalaba.
«Parthian shot es una vía que ha vivido varias vidas diferentes, tanto en las mentes de sus aspirantes y a tras la pérdida de cantos claves y emplazamientos para seguros », escribe James. Asegura que se trata de unos de sus proyectos más largos en el Gritstone británico. Ya desde 2005 la estuvo mirando, y asegura que se sintió amedrentado por lo desplomada y potente que era. «Incluso cuando desarrollé la fuerza para hacerla, siempre vi el bloque de arriba lo suficientemente terrible como para desistir de intentarla con esa precaria protección ».
Después, cuando se rompió la laja y se hizo común la práctica de instalar un seguro en la fisura Brooks Crack de la derecha, el objetivo empezó a parecerle más realizable. Sin embargo, siguiendo su mentalidad de «intentar siempre igualar o superar lo que se ha hecho anteriormente en términos de ética », decidió intentarla desde el suelo emplazando el material por donde vas escalando hasta llegar arriba.
Material usado por James Pearson en ‘Parthian Shot’. Foto de su colección
«Por supuesto, las cosas no son blancas o negras, pero poner alargues a los lados o instalar material previamente, son cosas que intento evitar. Decidí que si quería hacer Parthian Shot, lo haría como la ascensión original de John Dune. Instalando material en la laja y emplazando todo según iba escalando, siendo consciente de que no debería caerme ».
Sin embargo, su método fue particular. Él mismo lo explica: «Parthian Shot siempre se ha escalado empezando en ‘Brooks crack’ y, después de un descanso sin manos, hace una travesía de dos pasos a la izquierda por dos regletas, y el primer paso largo en la base de la famosa laja. En vez de esta entrada original, escogí empezar abajo a la izquierda, escalando por la misma arista inicial que ‘Dynamics of change’, pero por su derecha. Antes de ir a la derecha a por unos agarres, instalas un par de friends y haces el primer movimiento duro para llegar a las regletas mencionadas antes. Aunque esta entrada es un poco más dura que la original, no cambia la dificultad global de la vía. La hice de esta forma para eliminar la posibilidad de instalar un seguro en ‘Brooks crack’ y para crear una forma lógica y auténtica de llegar al muro principal solo asegurado con los pequeños empotradores en la laja, sin tener que seguir reglas ambiguas ».
James Pearson en ‘Parthian Shot’. Foto de su colección
El día del encadene todo fue bien, se hizo con la vía en el primer intento del día, emplazando de forma eficiente los seguros y, según asegura, disfrutando del proceso.
En cuanto a su riesgo objetivo, comenta que: «Los empotradores no quedan muy mal, algunos se pueden meter profundos, pero la laja está indiscutiblemente hueca, y al ser los empotradores tan pequeños realmente es difícil saber qué pasaría si te caes y la laja se expande. Tengo la sensación de que probablemente aguantarían una caída, pero eventualmente acabarían saliéndose. Cuántas caídas puede aguantar es lo que no sabemos… ».