James Pearson lleva años demostrando que es uno de los escaladores más resolutivos en cuanto a vías duras de escalada clásica se refiere. El británico ha repetido algunas de las propuestas más exigentes del mundo en este estilo, como las británicas Rhapsody (E11, 7a) y Lexicon (E11, 7a) o la italiana Tribe, que no fue graduada por Jacopo Larcher tras la primera ascensión pero está generalmente aceptada como de noveno grado.
Ahora, James Pearson ha resuelto Bon Voyage, un proyecto en Annot (Francia) que se situaría a la altura de la citada Tribe o incluso más allá, a tenor de las sensaciones expresadas por él. Eso sí, tampoco ha lanzado una propuesta concreta de grado para respaldar esas sensaciones.
La vía
Bon Voyage comparte el mismo inicio de Le Voyage 8b+ (E10, 7a), de la que el propio James Pearson realizó la primera ascensión en primavera de 2017. A continuación, no obstante, se desvía hacia la izquierda, a través de un imponente paño de pared casi liso, tachonado de agujeros poco profundos hasta un resalte en forma de técnica arista.
James Pearson imaginó la línea en 2021 y desde entonces se ha visto obligado a trabajar de lo lindo para tener la oportunidad de encadenarla. “Sentía que estaba un buen paso más allá de otras vías duras trad que he intentado a lo largo de los años, pero realmente he disfrutado el proceso de desarrollar nuevas habilidades y fortalezas para ser capaz de tener posibilidades”, precisa.
Según su propia descripción, “después de separarse de Le Voyage, un primer problema de bloque te lleva a un par de buenos agujeros (la última protección de la vía) y un reposo mínimo. Desde aquí, hay veinte movimientos duros hasta la repisa final, casi exclusivamente sobre agujeros poco profundos y regletas minúsculas”.
Respecto a la protección, apunta que Bon Voyage “sin duda es una vía con alejes y grandes caídas, pero tendrías mala suerte si te hicieras daño, dado que se puede colocar buena protección”.
La dificultad
A pesar de su reticencia a marcar un grado de salida para Bon Voyage, James Pearson deja claro que es lo más duro que ha hecho jamás: “Esta vía me ha llevado más tiempo que cualquier otra vía o bloque que haya intentado jamás. He hecho más intentos de encadenamiento que en Tribe y en todas mis otras vías deportivas de 9a”, señala. Incluso tuvo que trabajar específicamente en el plafón para conseguir hacer los durísimos movimientos de dedos necesarios.
Siguiendo dichos argumentos, sería fácil deducir que James Pearson piensa que 9a+ sería el grado más adecuado para Bon Voyage, que sería el mismo grado que Connor Herson propuso para Empath cuando encadenó esta vía de Tahoe el año pasado sin usar chapas. No obstante, no lo tiene claro y también es consciente de que una primera ascensión siempre parece más difícil que una repetición. Por otro lado, tampoco quiere pecar de prudente y decotarse a sí mismo, para evitar el riesgo de estancamiento que tanto daño ha hecho en algunas modalidades de la escalada. “Antes de ofrecer un grado, me gustaría probar unas cuantas vías duras de deportiva para calibrar mejor mi nivel, y también escalar en Annot con otros escaladores de alto nivel. Ojalá esto me dé una mejor idea”.
- Etiquetas: Bon Voyage, James Pearson