Vídeo: Jonatan Flor en ‘Okachi’ 9a+
El escalador alicantino realizó en diciembre la primera ascensión de una de sus propias creaciones en la escuela de Montanejos. Este es el vídeo que recopila el pegue del encadenamiento.
El escalador alicantino realizó en diciembre la primera ascensión de una de sus propias creaciones en la escuela de Montanejos. Este es el vídeo que recopila el pegue del encadenamiento.
Hablamos con el escalador alicantino, acerca de sus primeras ascensiones de ‘Okachi’ 9a+ y ‘El trabucazo’ 9a, y sobre el enorme potencial que le ve a la Cova Negra de la escuela castellonense, donde ha equipado mucho en las últimas semanas.
Ha pasada un tiempo en la zona escalando pero sobre todo equipando líneas duras. Esta vía fue el producto de su trabajo con Javier Arrebola y la más dura de la temporada.
El escalador madrileño es el primero que consigue repetir esta histórica línea de Montanejos, cuya primera ascensión se remonta a 1996. Tenía una propuesta de grado original de 8c, todo el mundo la asumía de 8c+ y una presa rota la eleva a noveno grado.
Después de probarla el miércoles pasado y valorarla como posible 9b+, sacó unos métodos nuevos en un par de días de trabajo que determinan su propuesta de grado. Se trata de un proyecto equipado hace 20 años por Pedro Pons y Nuria Martí.
El escalador checo estuvo a punto de hacer a vista la vía más dura del sector Cova Negra, pero se soltó tras tocar la cuerda con el talón. En compañía de Dani Andrada, comenzaron a tramar un posible 9c.
El checo se anota la histórica vía del sector Pilas Alcalinas a la primera. También prueba el proyecto ‘El maquinista’ 9a+?, que para él merecerá como mínimo un grado de 9b+.
Este año las paredes de Montanejos, en Castellón, se estrenan como escenario de una de las pruebas de la liga de Rallies de escalada 12h de la FEDME. El evento se presenta como un encuentro festivo de amantes de las paredes.
Ya han pasado casi tres semanas desde el exitoso encuentro del proyecto, que contó con la asistencia de unos 300 participantes. Desde la organización aprovechan para agradecer el apoyo recibido y recordar que la operación de recuperación de los sectores olvidados sigue adelante.
Finalizada la primera fase del proyecto con más de 150 vías equipadas, los responsables convocan al primer encuentro en la zona. Compartir croquis, acabar de definir grados y motivar a la participación en la segunda fase del proyecto son sus principales objetivos