La semana pasada informábamos del encadenamiento de Thor’s hammer 9a+ realizado por Daniel Woods en Flatanger (Noruega). Ya en ese momento, mencionábamos que Woods no había estado trabajando solo en la roca escandinava y que sus compañeros de andanzas Ethan Pringle y Dave Graham estaban también cerca de lograrlo.
En realidad, era cuestión de tiempo… no sólo del tiempo cronológico, sino también del meteorológico, que debía respetar en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Pues bien, parece que ambos tiempos se han aliado con los escaladores y Ethan Pringle, primero, y Dave Graham, después, han conseguido encadenar Thor’s hammer.
El primero fue Ethan Pringle, quien logró su objetivo tan sólo un día después que Daniel Woods. En realidad, inicialmente no se propuso dedicarse a Thor’s hammer, pues la consideró demasiado dura para poder hacerla en el mes de tiempo de que disponía. Sin embargo, tras ver a Daniel Woods y Dave Graham en ella, quiso intentarlo. Dedicó la mayor parte del trabajo a la parte baja de la vía hasta que finalmente lo consiguió, en un pegue nocturno.
«¡Sí! ¡Encadené Thor’s hammer!«, lo anunciaba en su página de Facebook. «Superé la primera sección clave en mi tercer pegue de la noche y de alguna manera conseguí no caer durante los últimos tres cuartos de la vía. Estaba muy nervioso y bastante convencido de que iba a caerme en cualquier sitio, pero la tenía tan matizada que pude hacerla casi sin pensar, en piloto automático. Mis pulgares estaban totalmente entumecidos y congelados en la segunda mitad de la vía y no podía ver los pies porque estaba muy oscuro, pero seguí luchando hasta el top!».
En una entrevista publicada por Rockandice.com, Ethan Pringle afirma que «9a+ es un grado justo», aunque también concede que «he intentado vías en Margalef cotadas como 8c+ y 9a (Víctimes del futur y Gancho perfecto) que me parecen tan duras o más que Thor’s hammer«. Vale la pena recordar que el pasado mes de mayo, Ethan Pringle consiguió la codiciada primera repetición del Jumbo love 9b de Chris Sharma en Clark Mountain (Estados Unidos).
Y la banda completó los tres encadenamientos en serie de Thor’s hammer 9a+ el domingo 4 de octubre, con la repetición de Dave Graham. Él había elegido completar antes la primera repetición de The illusionist 9a, a la espera de que las presas en el martillo de Tor se secaran un poco más. Pasó una remesa de lluvias y volvió a la vía para finalmente realizar la quinta repetición de la vía.
El cuarto 9a+ más repetido
Con estos dos encadenamientos, Thor’s hammer supera a Jaws II (Rumney, Estados Unidos) en número de repeticiones y se sitúa como la cuarta vía de 9a+ más repetida del mundo. Sus seis ascensiones sólo son superadas por las líneas más clásicas del grado: La Rambla de Siurana, Biographie de Céüse y Papichulo de Oliana.