Hay vías que son especiales. Muchas veces no hay explicación para ello, pero por una razón u otra conectan con la comunidad escaladora, adquieren popularidad y se convierten rápidamente en referencias. Es el caso de Empath 9a+ de Tahoe. Carlo Traversi la estrenó en octubre del año pasado y ya suma siete ascensiones.
De hecho, aquel mismo mes de octubre, en apenas un par de semanas, Empath fue repetida por Jimmy Webb, Daniel Woods y Nathaniel Coleman. Ahora parece que le ha llegado una segunda remesa de encadenamientos, con las repeticiones también sucesivas en cuatro días de margen, por Keenan Takahashi, Ethan Pringle y Connor Herson.
La línea fue equipada por Dave Wetmore y se caracteriza por la naturaleza de su roca. De hecho, es una de las vías sobre granito más difíciles del mundo.
Keenan Takahashi, otro bloquero para Empath
Estadounidense de origen japonés de 29 años de edad, Keenan Takahashi está dedicado prácticamente en exclusiva al búlder. En esta disciplina ha cosechado media decena de encadenamientos de 8C desde principios de 2018, algunos tan emblemáticos como Monkey wedding en Rocklands. Solamente saca su cuerda a pasear en contadas ocasiones, como la que llevó a su único 9a hasta la fecha, Coup de grace en Ticino.
La suya fue la quinta ascensión de Empath, completada el jueves 3 de junio.
Ethan Pringle, suma y sigue
Un par de días más tarde, la cadena de Empath volvía a sonar con la repetición de Ethan Pringle, probablemente el primer repetidor que suele escalar más con cuerda que con colchoneta. Su trayectoria es larga y sólida. No en vano, el californiano se estrenó en el grado con la repetición de Biographie en Céüse en 2007 y marcó su máximo nivel como escalador deportivo con la primera repetición de Jumbo Love 9b en Clark Mountain en 2015.
En su caso, Ethan Pringle necesitó varias semanas para cerrar un proyecto que se le atragantó y tuvo momentos épicos. En tres días de trabajo, llegó casi hasta arriba, pero en una mala caída se golpeó contra un árbol cercano provocándose una lesión en un ligamento de la rodilla. El resultado, tres semanas de parón y una carga extra psicológica extra para sus siguientes intentos. De todos modos, finalmente consiguió igualmente hacerse con el encadenamiento.
Connor Herson, técnicas trad
Durante esos últimos días de Ethan Pringle en la vía, estuvo compartiendo esfuerzos con el joven Connor Herson. Su nombre sonará a los aficionados al big wall por haber conseguido escalar The Nose en libre con 15 años de edad, en noviembre de 2018.
Según comentaba Ethan, Connor desplegó todo su catálogo de técnicas trad para realizar una rápida repetición, que llegó justo al día siguiente de la suya. Así pues, tres repeticiones en cuatro días de junio para Empath.