EXPLORANDO

Puntos rojos para el final del verano

Caroline Ciavaldini resuelve otro 8b a vista, Ethan Pringle se hace con la cuarta repetición de Biographie, Mar Álvarez suma dos 8b´s, Ekaitz Maiz vuelve a hacer de las suyas con la cuerda y Fred Rouhling nos trae su último video.

| No hay comentarios |
Mar sobre la línea de Directa síndrome (8b).- Foto: Juan Manuel Hernández KromaMar sobre la línea de Directa síndrome (8b).- Foto: Juan Manuel Hernández Kroma

Ya sabemos que el calor no es bueno para los rotpunkts y las noticias van llegando con cuentagotas, eso sí, por lo general son grandes noticias. Y alguna mala. Las grandes, por ejemplo, vienen de la mano de Mar Álvarez, habitual de estas páginas en los últimos tiempos. Mar ha pasado sus vacaciones en el País Vasco y, según dice, no puede quejarse. La catalana encadenaba su segundo y su tercer 8b: Sugoi en Baltzola y Directa síndrome en Apellaniz. «Ambas vías son de estilos totalmente diferentes. La primera es de resistencia, con un tramo de canto pequeño y otro bastante físico. La segunda es de pura continuidad, una placa ligeramente desplomada que exige un buen arqueo en regletas. Señalar que de las dos versiones que tiene, opté por la más dura, saliéndole al recto sin coger el reposo de la vía vecina».

Su primer 8b venía hace unos meses, cuando resolvía los tres pasos de bloque de ATP en Masriudoms.

No conforme con ampliar su lista de 8b´s, Mar se embolsaba un par de 8a+/8b´s: El síndrome de Apellaniz y Nazka. «De continuidad, de las que te puedes caer en los últimos movimientos. Pero mientras que El síndrome es continuidad en regletas de un estilo plafonero, Nazca es de una continuidad algo más física».

La progresión de Mar estaba cogiendo un gran ritmo, y ahora es cuando llegan las malas noticias. La escaladora abandona temporalmente su pasión roquera para centrarse en sus estudios. Algo que ya hizo Pablo Barbero, por ejemplo, con mucho éxito, pues ha vuelto con mas ganas que nunca. «Psicológicamente me va a costar un grandísimo esfuerzo no escalar, o al menos no hacerlo al mismo nivel. La escalada forma parte de mí. No sé el tiempo, o los años, que me llevará, pero cuando vuelva sé que la motivación y el afán se superación van a seguir ahí». Si estudia igual que escala pronto tendremos noticias suyas.

Equipar y encadenar

Ekaitz en Ergeltasunaren pandemia, un 8c+ equipado y resuelto por él mismo.- Foto: Aitor GastesiEkaitz en Ergeltasunaren pandemia, un 8c+ equipado y resuelto por él mismo.- Foto: Aitor Gastesi

El incansable Ekaitz Maiz ha cogido la cuerda, y como siempre que lo hace, se ha apuntado algunas líneas de renombre. La primera, en la nueva escuela de Eulate, lleva por nombre Borroka da bide bakarra, un 8c del que firma su segunda repetición. En Lezaia establecía la segunda muesca de Miltxor (8c) y en Aizpún, se puso las pilas, equipando y resolviendo Ergeltasunaren pandemia (8c+). «Surca un techo de 25 metros y mientras la probaba pensaba que seria 8c+, pero cuando la encadené me quedé con la duda de si era 8c duro, 8c/c+ o 8c+». Como siempre, y como Ekaitz apunta, serán los repetidores quienes lo aclaren.

Y para completar su cosecha, el escalador vasco, equipaba e hilaba Pentsamendu bakarraren izurria (8b+), Ume gaiztuak (8b+), Maritxu kilkerra (8b+) y Tekken (8b+). La última, obra de Jabi Acebedo.

Espacio mutante

Chris Sharma en Realization(Biographie), 9a+.- Foto: climbxmedia.comChris Sharma en Realization(Biographie), 9a+.- Foto: climbxmedia.com

La más dura de las rutas que se han sacado los mutantes estos últimos días ha sido Biographie. La quinta ascensión de esta línea reina de la dificultad ha sido para Ethan Pringle. La ruta de Ceüse fue abierta por Jean-Christophe Lafaille, resuelta por primera vez por Chris Sharma en 2001 (quien la rebautizó como Realization) y repetida por Sylvain Millet, Patxi Usobiaga y Dave Graham. Éste último a finales de julio, bajo la atenta mirada de Ethan, que ha tomado ejemplo y ha resuelto el primer largo de 8c+ y el explosivo paso de bloque (8b+) que conforma el segundo largo.

Ethan tiene 20 años, es una mezcla entre surfero y vagabundo (como el mismo se define) y en su libreta aparecen «highlights» como Esperanza, un bloque de 8b+ de Huecco Tanks, Goldfish Trombone, otro bloque de 8b+ y otros 12 de 8b, el último The beautiful and the damned, llevándose la segunda ascensión de dicha línea espectacular de Bishop.

Con la cuerda había alcanzado el 8c+, en dos ocasiones: con Jumbo Glass en mayo de este año y con Just do it (8c/c+) en 2006. Mientras otros afianzan su grado antes de probar dificultades superiores, Ethan ha dado el salto a la máxima dificultad, probando que en la deportiva, por ahora, nada es imposible.

8b a vista para Ciavaldini

Ciavaldini amplia su cosecha de 8b´s a vista.- Foto: Col. Caroline CiavaldiniCiavaldini amplia su cosecha de 8b´s a vista.- Foto: Col. Caroline Ciavaldini

En estas fechas de regreso a la escuela, Caroline Ciavaldini lo ha hecho como nadie y se ha licenciado en Rodellar. Durante los 8 días que ha pasado en España, se ha llevado un 8b a vista, Alter ego, algo que ya había logrado el pasado año cuando se llevaba Il vecchio e il mare, 8b de Cerdeña equipado por Rolando Larcher y A bout de souffle en Peillon (Francia). Por ese camino pronto llegará al listón impuesto por Josune Bereziartu, quien en abril de 2006 lograba el primer 8b+ a vista femenino con Hidrofobia.

La escaladora francesa ha sumado, a Alter ego, cuatro 8a+´s y 3 8a´s que ha repartido entre Rodellar y Bielsa y el punto rojo de la conocida Pata Negra (8c), al cuarto intento. Fantástico final de verano para la joven Caroline.

Por Rodellar también anda Dani Andrada, que ha repartido su tiempo este verano entre la escuela oscense y los bosques mágicos de Suiza, donde se hacía con un puñado de bloques de octavo. Dani continúa obsesionado con su proyectazo en La Cueva, y bichea con las líneas ya conocidas como Ali Hulk, extendiéndolas hasta lo que puede llegar a ser el 9b. Dani lo ha intentado, pero ha caído al final, aunque parece que el nuevebé en Rodellar está mucho más cerca. Andrada, por cierto, está entrenando duro para Avilés, donde ha decidido participar, formando parte del equipo nacional, en las tres modalidades del Campeonato. Veremos si pone firme a las nuevas generaciones.

Por último os traemos un vídeo: At world´s end. Peripecias de Fred Rouhling, Fred Moix y Romain Desgrangres en el Rockland de Sudáfrica. 15 días de viaje y descubrimiento de los elementos, los atardeceres y los bloques, claro. Allí han resuelto Black velvet (8a), Ronron hates caramel (8a), Tea whith Anne-Marie (8a+), Rasta roof (8a), The wave (8a), Black shadow (8b), In between dreams (8a) y Nutsa (8a+).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.