Sin ningún tipo de ayuda externa. Esa es la base sobre la que se desarrolla el estilo que Brent Barghahn y Amity Warme han querido aplicar en la meca del big wall mundial. Así pues, según define ella en sus redes sociales, “la misión era simple: caminar hasta el pie de vía con todo el material, comida y agua que necesitábamos para escalar hasta la cima”. Y así lo hicieron, el domingo 10 de abril se plantaron en la base de El Capitan poco después de la medianoche, se metieron en Freerider y escalaron en libre alternando los 31 largos (7c+ máx.) de primero en 18 horas y 16 minutos.
Un estilo simple pero nada fácil
Definir el estilo que ellos denominan como FIAR puede ser simple, pero llevarlo a cabo en una pared de las dimensiones de El Capitan puede ser cualquier cosa menos fácil. “Por alguna razón este estilo es tan poco común, ya que el desafío es bastante difícil física, mental y logísticamente”, ahonda Amity Warme.
Brent Berghahn ha reflexionado profundamente en su blog acerca del estilo en las escaladas de big wall en el día, que suelen hacerse después de haber probado exhaustivamente la línea, habiendo rapelado desde la cima para colocar los seguros al menos en los tramos clave, y sin llevar demasiado peso gracias a los depósitos de material, comida y agua estratégicamente colocados a lo largo del itinerario.
Recurriendo a los conceptos que se aplican al estilo de los FKT del trail running (con apoyo externo, sin apoyo externo o en total autonomía), ha definido cómo se adaptaría cada tipo a la escalada. Una nueva visión que clarifica y sistematiza los múltiples detalles que rodean una ascensión.
Plan logístico milimétrico
Para frontar la ascensión en libre de Freerider en este estilo y en el día, Brent Berghahn y Amity Warme diseñaron un plan logístico extremadamente detallado, con el material personal que cada uno de ellos debía cargar, el material de emergencia, el material del primero de cuerda y del segundo, así como la comida y el agua necesaria. Para perder el mínimo tiempo posible, ambos escalaron la mayor parte de la ruta con una pequeña mochila a la espalda, que solo izaron en los largos clave.
Se ajustaron al plan con precisión y escalaron la vía con un amplio margen dentro tiempo previsto, a pesar de haber sufrido unas pocas caídas que obligaron a repetir algunos largos.
Quinta mujer en escalar El Capitan en libre y en el día
Gracias a esta ascensión de Freerider, Amity Warme se convierte además en la quinta escaladora capaz de subirse al Capitan en libre y en el día. Antes, solamente lo habían hecho Lynn Hill, Steph Davis, Mayan Smith-Gobat y Emily Harrington.
- Etiquetas: Amity Warme, Brent Barghahn, El Capitan, Freerider
31 largos seguidos… verdaderamente acojonante
sin probar la vía, sin colocar los friends y sin saberse los pasos… qué locura!!!!!
"aportan una nueva visión", acojonante