El Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 ha celebrado hoy la final femenina de la prueba combinada de formato olímpico, con las modalidades de búlder y dificultad. Janja Garnbret ha sumado una victoria más en su historial, dando otro recital en búlder. La han acompañado en el podio Jessica Pilz y Ai Mori, que ha vencido en dificultad.
Las tres se han ganado los primeros billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024. La eslovena y la austriaca repetirán participación después de Tokyo 2020, en que Janja Garnbret fue medalla de oro. Por ahora quedan fuera la estadounidense Brooke Raboutou y la francesa Oriane Bertone, que entraban en las apuestas.
Janja Garnbret arrasa en búlder
La flamante campeona del mundo de búlder ha dado otra demostración en Berna con la prueba de esta modalidad de la final de la combinada. Ha vencido con solvencia, aunque esta vez no ha hecho pleno de tops, pues no ha conseguido encadenar el último bloque.
Sus tres tops (84.9 puntos) la han dejado bastante por delante de Brooke Raboutou (69.8) y Jessica Pilz (69.0), que han resuelto dos problemas. La austriaca ha dado la sorpresa, superando incluso a Oriane Bertone (54.7), que solo ha podido registrar un top a pesar de ser mucho más especialista que ella y de haberse proclamado subcampeona del mundo la semana pasada.
Por detrás, Ai Mori (44.5) también encadenaba un bloque y mantenía sus opciones.
Ai Mori, sin rival en la dificultad
En la prueba de dificultad, ha surgido la enorme figura de la veterana de 34 años Jain Kim (92.1 puntos). La coreana ha sido la segunda en actuar y se ha quedado muy cerca del top. De estar casi desahuciada tras una manga desastrosa en búlder (14.1), veía cómo sus opciones comenzaban a crecer a medida que sus rivales se caían bastante más abajo que ella.
Entre las primeras en actuar, solo Jessica Pilz (88.1) le aguantaba el envite, cayendo solo una presa por debajo de Jain Kim. En cambio, Brooke Raboutou (68) veía cómo se comenzaban a esfumar sus esperanzas de clasificarse para París 2024 a las primeras de cambio. Lo ha confirmado la actuación posterior de Ai Mori (96.1) que ha estado de nuevo intratable y solo se ha caído cuando ya iba hacia el top, una presa más allá que la coreana.
La última en salir, Janja Garnbret, tenía suficiente con una actuación mediocre para subir al podio. Sin embargo, la eslovena lo ha dado todo y ha igualado a Jain Kim en la segunda plaza (entre las dos suman ocho títulos de Copa del Mundo) para ser primera en la general.
Resultado
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 177 puntos
2. Jessica Pilz (Austria): 157.1 puntos
3. Ai Mori (Japón): 140.6 puntos
4. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 137.8 puntos
5. Jain Kim (Corea del Sur): 106.2 puntos
6. Oriane Bertone (Francia): 93.8 puntos
7. Miho Nonaka (Japón): 93.5 puntos
8. Anastasia Sanders (Estados Unidos): 69.7 puntos