Alex Honnold se ha convertido en el primer escalador en realizar en solitario integral (sin cuerda) una gran ruta al Capitan. Lo ha hecho ascendiendo, el 3 de junio, Freerider (7c+) en 3 horas 56 minutos. Comenzó su escalada a las 5h32 de la madrugada alcanzando la cima 3 horas y 56 minutos después.
Alex ha dedicado más de un año a entrenar para llevar a cabo esta ascensión escalando en Estados Unidos, China, Europa y Marruecos. Solo sus más allegados conocían su objetivo.
La primera ascensión de Freerider, una variante de tres largos a la clásica Salathe, fue llevada a cabo por los hermanos Huber en 1995. Tiene 37 largos (aprox.) de dificultades de hasta 7c+.
El pasado mes de Noviembre, Honnold hizo un primer intento, pero abandonó cuando llevaba menos de una hora de escalada al sentir que las condiciones no eran las adecuadas.
Hace unos días, para entrenar, Alex escaló Freerider con Tommy Caldwell alcanzando la cima en poco más de cinco horas y media, batiendo su propio récord en esta ruta. Unos días antes de lanzarse a la escalada en solitario integral de Freerider, Alex rapeló la ruta desde la misma cima de El Capitán para asegurarse que una reciente tormenta no había borrado las marcas de magnesio que había dejado en alguno de los movimientos clave. Encontró la ruta seca y en perfectas condiciones. Ya solo le quedaba prepararse mentalmente para el reto que ha afrontado hoy con éxito marcando un hito en la historia de la escalada.
Con esta sencilla frase transmitía en sus redes sociales sus sentimientos tras esta increíble escalada: «Entusiasmado de haber llevado a cabo hoy el sueño de una vida»
Gracias J! Maldivo, ir de listillo y sin documentarte, vaya crack. Si no se algo lo pregunto, con humildad.
Alex está mas cerca de dios que nadie en este planeta…Esperemos que tarde muchos, muchos años en ir verle…
(murciélagos, ratas, pájaros, cantos rotos…) 4.- No calientes. Si necesitas calentar es que tu nivel físico no está lo suficientemente por encima para que ese integral sea una locura. 5.- Estira bastante (para las aperturas de patas y cosas así, eso sí merece la pena). 6.- Sube al punto de no retorno. Según te veas, baja o sigue. A mí, cagón, me va bajar, asegurarme de que las pulsaciones y todo está bien y entonces si es el momento…